El movimiento ecologista critica la politización de la guardería del Principado
Fecha Miércoles, 11 julio a las 14:20:52
Tema Medio Ambiente


El PSOE está politizando la estructura organizativa y el trabajo de la Guardería del Medio Natural de Asturias de manera intolerable. Dentro de la Escala de Guardas existen dos categorías laborales: Los puestos base y los Guardas Mayores, que son los Jefes de Guardería en las zonas (Parque Natural de Redes, Parque Natural de Fuentes del Narcea, etc.).

Según establecen las diferentes Leyes de la Función Pública los puestos de Guarda Mayor deben ser provistos a través del procedimiento de Concurso de Méritos donde se valoren antigüedad, cursos de formación, experiencias profesionales, etc. Este tipo de procedimientos vienen así ordenados en la Constitución Española a fin de garantizar los principios de independencia e imparcialidad política de los funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones.

Principio éste que en el caso de los Guardas Mayores no se cumple. Desde el último Concurso de Méritos, en el año 1998, se han generado 14 vacantes (más de la mitad de la plantilla) que se han ido cubriendo en Comisión de Servicio a dedo. Comisiones de Servicio que casi siempre se han adjudicado a personas de confianza del aparato sindical y político próximos al PSOE-UGT, entre los casos más significativos están las plazas de los Parques Naturales de Redes, Fuentes del Narcea, Laviana, el Guarda Mayor de Especies Silvestres de Oviedo,.... todas ellas ocupadas por personas estrechamente vinculadas con la FSA-PSOE.

Con todos estos antecedentes, por fin, en agosto del año pasado, la Administración se ve obligada por Ley a convocar el Concurso de Méritos para cubrir esas plazas por el método reglamentariamente establecido. Después de casi un año, entre presentación de instancias, constitución del Tribunal de Valoración, valoración de los méritos de los candidatos presentados, etc., el Concurso se resuelve y se envían sus resultados, con los destinos adjudicados a cada aspirante, para su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).

Pero el problema de los resultados del Concurso es que los que hasta ahora que estaban a dedo perdían “sus” plazas a favor de otras personas que reunían muchos más méritos profesionales que ellos.

Ante esto el PSOE rompe el proceso para tratar de retrasar la resolución del concurso para abortar el proceso y que de hecho no se adjudicaran las plazas pues no les gusta alguno de los candidatos que obtienen destinos.

Desde los grupos ecologistas creemos que esta manipulación política es inaceptable, ante esta grave situación, exigimos al Gobierno de Asturias que se publique el Concurso en los términos establecidos, y que dejen de una vez por todas de politizar el funcionamiento de la Guardería del Principado, porque la independencia de estos funcionarios en el ejercicio de su trabajo resulta fundamental para la aplicación imparcial de las leyes y normas medioambientales existentes. Los Guardas y su estructura organizativa no puede ni debe actuar al dictado de los intereses partidistas de ningún grupo político ni ser comisarios políticos de nadie, únicamente se tienen que deber a la Ley.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Coordinadora Ornitoloxica d’Asturies

Grupo de Recuperación y Estudio de Espacios Naturales - GREEN

Colectivo Ecologista de Avilés

Grupu Ornitoloxia Mavea

Ereba, Defensa y Patrimonio

Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantabrica

Amigos de la Naturaleza Asturiana – ANA

Ecoloxistes n'Aición d'Asturies







Este artículo proviene de Asturias, informacion, turismo, Asturias Natural
http://www.asturiasnatural.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.asturiasnatural.com/modules.php?name=News&file=article&sid=1270