Vertidos en el rio Huerna en la Variante de Pajares, Asturias
Fecha Martes, 02 octubre a las 23:47:54
Tema Medio Ambiente


La Coordinadora ha vuelto a exigir a la Confederación Hidrográfica y los Principado respuesta a las denuncias que presentamos el pasado febrero por los vertidos de aguas de las tuneladoras y las obras producidos con motivo de las obras de la variante de Pajares por parte de Administrador Infraestructuras Ferroviarias en adelante ADIF.

Aunque la situación mejoro semanas después de nuestras denuncias porque han aumentado los medios de depuración y desde entonces, la UTE 3 (tunel este que esta realizado aproximadamente en un 50%), está vertiendo las aguas en mejor estado y parece que dentro de los parámetros determinados de vertidos. Nos sigue preocupando el proyecto de la UTE 4 y su futura depuradora una vez que el túnel avance porque solo tiene hecho 1,5 km de los 10,5 km. que va tener y no esta claro donde se va tratar toda esa agua residual.

Hay que recordar que hay una resolución de 17 de mayo de 2002, de la Secretaría General de Medio Ambiente, por la que se formula declaración de impacto ambiental sobre el estudio informativo del proyecto del "Nuevo acceso ferroviario a Asturias. Variante de Pajares", de la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento publicado en el BOE el 30-5-2002 se impone en el punto 4.5

En ningún caso los aceites, combustibles, restos de hormigonado, escombros, etc. se verterán directamente al terreno o a los cursos de agua. Los productos residuales se gestionarán de acuerdo con la normativa aplicable.

En vista de que Tribunal Superior de Asturias no ha visto delito en los vertidos que se habían producido cuando les denunciamos este pasado febrero, esperemos al menos que tanto la Confederación Hidrográfica como el Principado en el marco de sus competencias nos informen de las denuncias administrativas presentadas, ante la evidencia que las obras realizadas y la falta de medidas al inicio por parte de las empresas contratas por ADIF van a producir una contaminación permanente en el rió Huerna tardará mucho tiempo en poder recuperar su ecosistema que está resultando claramente muy dañado en unas obras que van a durar varios años

Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

Tfno: 629.892.624

www.coordinadoraecoloxista.org







Este artículo proviene de Asturias, informacion, turismo, Asturias Natural
http://www.asturiasnatural.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.asturiasnatural.com/modules.php?name=News&file=article&sid=1281