Dia de America en Asturias, Desfile de America en Asturias
Fecha Jueves, 11 septiembre a las 10:00:00
Tema Fiestas


Desde 1950 las calles ovetenses se visten de fiesta para celebrar el Dia de América en Asturias, en honor a los emigrantes que se fueron a ese continente.

Cada 19 de septiembre, dentro de los actos de las fiestas patronales de San Mateo, un colorido y bullicioso desfile con carrozas y grupos folclóricos recorren la capital asturiana ante la atenta mirada de vecinos y foráneos.

El primer desfile se celebró el 23 de septiembre de 1950 y congregó a miles de personas fascinadas por el lujo de casi 60 haigas engalanados de flores y banderas, nueve bandas de música y ocho carrozas desfilando por la calle principal. Las carrozas diseñadas por Iglesias representaban la despedida del emigrante, el barco que lo lleva a América, los países principales de destino- Cuba, México y Argentina-el regreso del indiano, ya rico, en un moderno avión , y a España, que le acoge.

Las crónicas de ambos lados del Atlántico la bautizaron como “la fiesta de las fiestas”.

En el desfile de 1951 se incorporó el primer grupo folklórico , que se encontraba de gira por Asturias y fué añadido a última hora con tal éxito que desde entonces los bailes y las músicas de distintos países son uno de los elementos imprescindibles. Otras de las figuras que fueron incorporándose fueron personajes como los alfonsinos(personas disfrazadas de guitarras, maracas gaitas o panojas de maíz), o “las madreñettes”(unas majorettes vestidas con el traje típico asturiano, con la faldas muy cortas y calzadas con madreñas de madera).

A finales de los años 50 y comienzos de los 60, la emigración comenzó a orientarse hacia Europa y eso se trasladó al propio desfile. Los tiempos cambiaron y el desfile también, y los haigas dejaron de venir y comenzaron a acudir grupos folklóricos de Alemania, Bélgica o Suiza que compartían protagonismo con los clásicos de México, Argentina o Chile.

El Día de América en Asturias siguió creciendo en miles de espectadores, en extensión, en calidad y en presupuesto. De las 102.634 pesetas que costó en 1950 a más de 25 millones que cuesta hoy. Diplomáticos, políticos de todos los colores y personalidades de distinto carácter y rango vienen hasta Oviedo a participar en el “Desfile de América en Asturias” en el que participan casi dos mil personas y al que asisten durante todo el recorrido multitud de gente.

Más información en ayto-oviedo.es






Este artículo proviene de Asturias, informacion, turismo, Asturias Natural
http://www.asturiasnatural.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.asturiasnatural.com/modules.php?name=News&file=article&sid=1318