Fundamentos Web 2008, Asturias
Fecha Viernes, 17 octubre a las 14:45:56
Tema Internet


La Oficina del W3C en España y la Fundación CTIC presentan su edición anual del Fundamentos Web 2008, evento promovido por el Gobierno del Principado de Asturias.

La cuarta edición del Fundamentos se celebrará en Gijón, los días 27 y 28 de octubre de 2008 y tendrá novedades con respecto a las ediciones anteriores, que responden a las sugerencias de la comunidad, siempre manteniendo una temática base, que se centra en torno al diseño y desarrollo con estándares Web, este año teniendo en cuenta los Negocios en torno a la Web.

PROGRAMA:

Lunes, 27 de Octubre

Las conferencias tendrán interpretación simultánea inglés-español.

08:30 - 09:30 : Recogida de Acreditaciones

09:30 - 10:00 : Presentación y Bienvenida Por confirmar

10:00 - 10:45 : Beyond Web 2.0 Jesse James Garrett

¿Tenemos problemas para diferenciar la realidad de lo exagerado? ¿Hacia dónde se dirige realmente la Web? En esta presentación, Jesse James Garrett analiza las tendencias usadas en las últimas innovaciones dentro del desarrollo Web y considera las implicaciones más importantes en cuanto a las necesidades de inversión sobre conjuntos de habilidades de los equipos Web para impulsar con éxito las técnicas y tecnologías Web emergentes.

10:45 - 11:00 : Descanso

11:00 - 11:45 : Digging Beyond User Preferences Eric Fain

Muchas de las aplicaciones que desarrollas son aplicaciones que tú usarías. Esto facilita el conocer qué funcionaría y qué no. Sobre esto mismo, sin embargo, te encontrarás a tí mismo desarrollando algo que sólo usarías de forma ocasional, y de repente estarás en lugares desconocidos. Sabes que la investigación sobre el usuario es importante, sabes que la experiencia de usar el producto debería ser positiva, sino atractiva. Pero a veces los resultados a los que llegas son muy difíciles de traducir en la decisión sobre el software.

Los modelos mentales son diagramas que representan las filosofías y emociones básicos, que dirigen los comportamientos de la gente, que concuerdan con las formas que tú piensas que puedes cubrirlos con tu software. Más allá que conocer "Me gusta ir al cine solo", aprenderás los porqués. (P.e. "Me gusta prestarle al director la atención y respeto que se merece, porque una vez que escribí una obra en el colegio, la gente no prestó atención, no cogieron el punto de la película, y me sentí frustrado.") Conocer la filosofía de motivación abre diferentes caminos para soportar el comportamiento.Deberías, por ejemplo, ofrecer significados alternativos para este tipo de persona que va a ver películas para "coger el punto" de la película. Los modelos mentales son útiles como estructuras para unir estas ideas y para generar nuevas ideas en sitios en los que hay huecos.

11:45 - 12:15 : Café

12:15 - 13:00 : WAI-ARIA Just Do It Steve Faulkner

WAI-ARIA, qué, cómo y por qué. Breve introducción al estado y el papel de ARIA y sus características. Qué es lo que hace, cómo lo hace y por qué deberías hacerlo.

13:00 - 13:15 : descanso

13:15 - 14:00 :

1) CMS, Estándares, Accesibilidad y otros cuentos (Mesa redonda)

Moderador: Charles McCathieNevile (Opera) Invitados: Dries Buytaert (Drupal) Wilco Jansen (Joomla!) Alejandro Alves (OpenCMS)

2) Real World Accessibility with ARIA Becky Gibson

La especificación de Aplicaciones de Internet Enriquecidas Accesibles (ARIA) permite la completa accesibilidad en las aplicaciones Web 2.0. ARIA se ha implementado en el conjunto básico de widgets del Dojo Open Source Toolkit, haciendo a Dojo la primera herramienta de código abierto de desarrollo para la Web 2.0 completamente accesible. Esta sesión ofrecerá una breve introducción de ARIA y demostrará su integración dentro de los widtgets de Dojo. A bajo nivel, se demostrará el acceso de los widgets Dojo al teclado y a la pantalla.

14:00 - 16:00 : Comida

16:00 - 17:30 : Tu Vida Laboral (Mesa redonda)

A través de la vida y la experiencia de cinco profesionales de diseño de interacción analizaremos el estado de los problemas del mercado laboral español, desde su educación hasta su futuro, pasando por sus éxitos y sus fracasos. Contando en todo momento con el público como sexto ponente. Moderador: Jesús Gorriti Invitados: Jose Florido (Google) Ariel Guersenzvaig (interacciones.org) Humberto Matas (dnx) Manuel Muñoz (The Cocktail) D. Torres Burriel

17:30 - 17:45 : Descanso

17:45 - 18:30 : Administraciones Públicas y Empresas en la era de los Social Media

Carlos Guadián Los Social Media han tomado el protagonismo de la red y en momentos de crisis como el que estamos viviendo se ven como una herramienta barata y fácil de implementar para llegar a sus usuarios objetivos. Se están empezando a implementar nuevas estrategias de comunicación tanto desde Administraciones Públicas como de empresas. La utilización de los Social Media como herramientas de difusión, pero sobre todo de generar comunidad en torno a un servicio, producto u organización cada vez es más habitual. En este nuevo entorno la necesidad viene generada por la conversación que los usuarios tienen en la red. Las organizaciones tanto públicas como privadas tienen que entrar en la conversación que se está produciendo, tener una actitud de escucha activa y evidentemente gestionar adecuadamente su identidad digital. Pero los Social Media no sólo se están utilizando como un elemento más de branding digital y orientarse sólo a usuarios. También se utilizan como un elemento más de "employer branding" para la captación de talentos y como herramienta para retenerlos dentro de las organizaciones. La comunicación interna también se ha visto afectada por estas nuevas herramientas.

18:45 - 21:00 : Descanso

21:00 - 24:00 : Espicha

Martes, 28 de Octubre

Los talleres se impartirán en inglés y no habrá interpretación simultánea.

10:00 - 11:45

1) Unobtrusive Ajax in a Real-World (parte 1) Peter-Paul Koch Ajax no intrusivo: ¿qué ocurre cuando no funciona el JavaScript? Eventos JavaScript: las partes que tienen truco Manejo de eventos: problemas de los distintos navegadores, delegación de eventos y accesibilidad de teclado El top 10 de los problemas de compatibilidad del DOM

2) Mental Models: Aligning Design Strategy with Human Behavior

(parte 1) Eric Fain No hay una metodología sencilla para crear el producto perfecto, pero puedes aumentar las probabilidades. Uno de los mejores caminos es comprender las razones de los usuarios por las que hacen las cosas. Los modelos mentales te ofrecen las herramientas para ayudarte a entender y a diseñar para esas razones.

Estos, en el campo de la investigación cognitiva, han estado describiendo y definiendo modelos mentales durante décadas. Los modelos mentales es el camino más efectivo para alinear la estrategia de diseño con los comportamientos de tus usuarios, y así poder hacer una aproximación de tu diseño desde el entendimiento del usuario final. Los modelos mentales son representaciones de los comportamientos filosofías y emociones de la gente, sin importar las herramientas que se usan.

En este taller de un día, Eric Fain te enseñará cómo comprender mejor la experiencia de usuario a través del uso de modelos mentales antes de ponerse con el diseño o hacer decisiones estratégicas. Los Modelos mentales ofrecen equipos de diseño con una imagen clara de lo que los usuarios desear hacer, así se puede estructurar correctamente el producto o diseño.

11:45 - 12:15 : café

12:15 - 14:00:

1) Unobtrusive Ajax in a Real-World (parte 2) Peter-Paul Koch

2) Mental Models: Aligning Design Strategy with Human Behavior (parte 3) Eric Fain

14:00 - 16:00 : comida

16:00 - 17:45 :

1) Unobtrusive Ajax in a Real-World (parte 3) Peter-Paul Koch

2) Mental Models: Aligning Design Strategy with Human Behavior (parte 3) Eric Fain

17:45 - 18:00 : Despedida y cierre

Más información e inscripción en fundamentosweb.org





Este artículo proviene de Asturias, informacion, turismo, Asturias Natural
http://www.asturiasnatural.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.asturiasnatural.com/modules.php?name=News&file=article&sid=1329