Vias Verdes de Asturias: Via Verde de La Camocha, Gijón
Fecha Sábado, 11 abril a las 16:08:23
Tema Turismo


En España existen más de 7.000 kilómetros de infraestructuras ferroviarias en desuso que están siendo reconvertidas en itinerarios cicloturistas y senderistas. Asturias cuenta con algunas vías verdes, como son la de La Camocha (Gijón), la Senda del Oso, la del Eo, entre Asturias y Lugo y, la recientemente inaugurada Oviedo-Fuso de la Reina.

VIA VERDE DE LA CAMOCHA

La Vía Verde de la Camocha sigue buena parte del trazado del antiguo ferrocarril minero que comunicaba la mina de La Camocha con Veriña, ubicación de la siderurgia que consumía el mineral extraído. La Vía Verde de la Camocha se localiza entre la mina La Camocha y el barrio de Tremañes, en Gijón. Tiene un carril para bicicletas y otro peatonal. Desde la pista polideportiva de el poblado de Santa Bárbara (1950) la ruta desciende hasta las cercanías de la fuente El Mortero para continuar paralela al arroyo Pilón, con abundante bosque de ribera.

Poco más adelante cruzaremos un puente de madera para entrar en la parroquia de Roces, donde pasaremos por debajo de la carretera de Oviedo para cruzar pronto un polígono industrial y adentrarnos a partir del palacio de la Duquesa de Riánsares (familia promotora del Ferrocarril de Langreo-Gijón en 1840), en una zona de abundantes bosques. Así podremos disfrutar de especies autóctonas como robles, álamos y castañares mientras atravesamos un paisaje rural solpicado de huertos, prados y caserías entre las que destaca la Casa Rubiera, con escudo nobiliario, llagar de sidra y panera decorada.

Llegaremos así al puentecillo sobre el arroyo La Pedrera para, poco más adelante, cruzar la Carretera Carbonera (AS-246) mediante un túnel y adentrarnos en la parroquia de Lleorio. En minutos alcanzaremos el antiguo puente del ferrocarril llamado El Puentón, con área de descanso y bonitas vistas de las localidades situadas al S del valle, como Llantones, El Picumil, y el Alto de la Madera. Reemprendiendo nuestro camino y antes de pasar bajo la Autovía Minera (AS-1) veremos las ruinas de la iglesia parroquial de Santa María de Lleorio (s. XII).

Pasada la autovía y ya en la parroquia de Huerces atravesaremos un bonito paisaje rural poco antes de acceder al poblado de La Camocha, explotación minera que data de 1928 y de una canción popular dice que sus galerías van bajo el mar.

Vía Verde de la Camocha 

Localización:
Entre la mina La Camocha y el barrio de Tremañes, en Gijón
Longitud:
7 Kms
Dificultad: baja
Tipo de suelo:
La Camocha-Roces (6,5 Kms.) Mixto: de asfalto y zahorra compactada
Medio Natural:
Campiña asturiana
Infraestructura:
Vía Verde. 1 túnel
Como llegar:
Gijón: Renfe. Regionales, Cercanías y Grandes Líneas.
Población:
Asturias (Asturias)

Observaciones

Es apta para minusválidos en el tramo La Camocha-Roces (6,5 km), cuyo firme es mixto: de asfalto y zahorra compactada. El tramo Roces-Tremañes (0,5 km), es de tierra sin acondicionar. Tiempo del recorrido A pie: 2 o 3 horas En bici: 1 hora







Este artículo proviene de Asturias, informacion, turismo, Asturias Natural
http://www.asturiasnatural.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.asturiasnatural.com/modules.php?name=News&file=article&sid=1349