Inicio - Asturias Buscador Secciones Concejos Foros

Geografia de Oviedo - Situación geografica y otros datos

El concejo ovetense tiene 186,65 Km cuadrados de extension y limita al Norte con Llanera, al Este con Siero y Langreo, al Sur con Mieres, Ribera de Arribas y Santo Adriano y al Oeste con Grado y las Regueras. Incluida la capital integran el concejo un total de 30 parroquias: Brañes, Villaperez, Loriana, Linio, Naranco, San Claudio, Oviedo, Piedramuelle, Latores, La Manjoya, las Cruces Pando, Limanes, Nora, Udrión, Godos, Sograndio, Trubia, Pintoria, Caces, Puerto, Priorio, Pereda, Manzaneda, Bendones, Naves, Box, Agüerca, Santianes y oyoniego. Segun el padron de 1996 la poblacion es de 200.049 habitantes en todo el concejo y 182.885 en la capital. Protegido por la Sierra del Naranco, y en el cruce de dos ejes naturales de comunicación, Oviedo ha tenido siempre una situación estrategica, en el contexto astur, que ha influido en su eleccion como capital del Reino, y en su continuidad como capital politica y administrativa, muchos siglos despues.

Equidistante de los centros mineros e industriales y de los principales puertos marinos, Oviedo fue el centro en torno al cual, se fue tejiendo la red de infraestructuras viarias. Ello ha reforzado su condicion de ciudad de servicios con incidencia en toda Asturias.

Información sobre Oviedo

Arte de Oviedo - Descripcion de Oviedo - Fiestas Ferias y Certamenes - Actividades al Aire Libre
Infraestructura turistica - Gastronomia - Deportes - Historia de Oviedo - Hoteles de oviedo

Más información de Oviedo

Breve Descripcion de Oviedo

El municipio de Oviedo acoge la capitalidad de la región asturiana, que ostenta la capital del concejo, del mismo nombre.
Oviedo pasa por ser el centro geográfico, político y administrativo de la región. La ciudad representa una imagen abierta y cosmopolita, que se ve afianzada cada año con la entrega de los premios Príncipe de Asturias, en el teatro Campoamor. Asimismo la capital del Principado cuenta con un magnífico comercio especializado y mercados de acusado arraigo popular.

Por su parte, es destacable su gran tradicción musical, que se manifiesta en los numerosos acontecimientos programados cada año, como es el caso de la temporada de ópera, las jornadas de piano o los ciclos de conciertos.

Si nos referimos a sus orígenes, hay que situarlos en el año 761, cuando los prebísteros Máximo y Fromestano, fundan un establecimiento agrícola monástico, en el que más tarde edificarían una pequeña iglesia bajo la advocación de San Vicente. En el siglo XVIII se inicia la actividad industrial en la ciudad y es a mediados del siglo XIX cuando desarrolla una gran actividad comercial financiera.

Fiestas, Ferias y certamentes:

Carnaval: Febrero. Fiesta gastronomica del Antroxu.
Martes de Campo o La Balesquida: Fiesta que se celebra el primer martes después de Pentecostés. Esta fiesta surgió en el siglo XIII, gracias a la donación de bienes que doña Velasquita otorgó a la Cofradía de los Sastres en ayuda de los pobres.
La Ascensión: (Variable en mayo). Feria dedicada al campo. Gran concurso de ganado, maquinaria agrícola, artesanía y productos autóctonos.
San Juan: 21, 22 y 23 de junio. La noche del dia 23 gran multitud de personas reúnen entorno a las hogueras de los barrios de la ciudad, siendo la más monumental la de la plaza de la Catedral de Oviedo, alrededor de la cual se baila la Danza Prima.
Fiestas de San Mateo: Gran fiesta local, declarada de Interés Turístico Nacional, que se celebra del 13 al 22 de septiembre y cuyo día grande es el 21. A lo largo de estos dias se organizan diversos actos culturales, deportivos y de caracter festivo en la ciudad.
Dia de América en Asturias: Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional que cuenta con una gran desfile de carrozas y grupos folclóricos. Tiene lugar dentro de los festejos de San Mateo.
El Desarme: 19 de octubre. Celebración gastronomica en la que se elabora un menú a base de garbanzos con bacalao y espinacas, callos y postre típico.

Gastronomía de Oviedo

Los Carbayones (pasteles de almendra) y los bombones gozan de gran fama fuera de las fronteras del Principado.
Ademas el municipio de Oviedo recoje la gran variedad de los platos de la cocina asturiana, entre ellos el pote, la fabada, la tortilla de merluza, o la chopa a la sidra.
El bollo preñao es uno de los productos típicos de Oviedo y muy ligado a la idiosincrasia popular, relleno de chorizo, que cada fiesta de Martes de Campo y 21 de septiembre se distribuye en la capital.
El arroz con leche y os frixuelos componen a su vez parte de su exquisista repostería.

Arte de Oviedo

Catedral: La basílica de San Salvador fue fundada en el año 765, siendo su reconstrucción en el año 794 después de la destrucción musulmada. Tras ser consagrada en el año 802, en la primera mitad de siglo XII, el obispo Don Pelayo acometió la ampliación del templo dada la afluencia de peregrinos. Así, en el siglo XIV inicia la construcción de la basílica románica. En la Catedral se pueden apreciar los siguientes estilos arquitectonicos: prerrománico, gótico, renacimiento y barroco. En la torre, su famosa campana del año 1219 es conocida con el nombre de Wampa. El pórtico es obra de Juan de Badajoz y Pedro de Buyeres, de estilo gótico florido.
San Miguel de Lillo: (siglo IX). Prerrománico asturiano. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. (Cerrado domindos por la tarde)
Santa María del Naranco: (siglo IX). Estilo prerrománico asturiano. En la falda meridional del monte Naranco se encuentra en este palacio, que se levantó en el año 848 por Ramiro I. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985. (Cerrado domingos por la tarde).
San Julián de los Prados o Santullano: Convento mandado construir por Alfonso II el Casto a principios del siglo IX. De gran interés el Cristo románico que preside el altar. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. (Servicio de guía durante el verano, Semana Santa y Navidad).
Fuente de la Foncalada: Considerada la primera obra civil de la época, fue construida por el rey Alfonso III.
Antiguo Monasterio de San Pelayo.
Monasterio de Santa Clara.
Santa María la Real de la Corte. (Sepulcro del Padre Feijoo).
Iglesia de San Isidoro.
Capilla de la Balesquida.
Capilla de la Magdalena.
Casa de los Bernaldo de Quirós Benavides.
Casa de Los Campomanes.
Casa de los Llanes.
Casa de la Ribera.
Palacio de Camposagrado.
Palacio de Malleza o Toreno.
Claustro de Monasterio de San Vicente.
Conjunto histórico-artístico del Fontán.
Plaza porticaria.
Ayuntamiento.
Universidad (siglo XVI). Fundada por Fernando Valdés Salas.
Banco Herrero.
Plazas en el casco antiguo: Plaza Mayor, plaza de Alfonso II (o de la Catedral), Porlier, Corrada del Obispo, plaza de Feijoo, del Paraguas, del Fontán.
Santa María de Bendones: (siglo IX). Prerrománico asturiano, del período de Alfonso II el Casto. A 5 Kilometros de Oviedo.
Monumento nacional.
San Esteban de Sograndio: (siglo XII).
Estilo románico. A 9 kilómetros de Oviedo.
San Juan de Priorio: (siglos XII y XIII).
Estilo romanico. A 6 kilómetros de Oviedo.
San Martín de Pereda: (siglo XII). Estilo románico. A 4 kilómetros de Oviedo.

Actvidades al aire libre:

El campo de San Francisco, los jardines del Campillín, los parques de Invierno, de Purificación Tomás o Monte Alto y el de San Pedro de los Arcos, además del Naranco, monte en cuya falda se asienta Oviedo y que dispone de una completa oferta turística y de esparcimiento, forman parte de las nuemerosas zonas verdes de expansión de municipio ovetense. En la época estival son muchas las actividades que se llevan a cabo en la ciudad, en donde jóvenes, adultos y niños encuentran momentos para poder desarrollar sus ratos de ocio con numerosas posibilidades a su alcance.
A su vez todo el municipio se pueden realizar bellas excursiones por los alrededores de esta hermosa ciudad que se encuentra enmarcada en un amplio valle, donde se presentan múltiples opciones para el viajero que desea conocer a fondo el concejo, en contacto con la naturaleza, y descubrir auténticas joyas del arte.
Rutas por los alrededores: enla subida al monte Naranco se encuentran monumentos prerrománicos, espacios verdes, así como unas magnificas vistas de Oviedo.
San Claudio y Las Caldas (hora y media de duración). En las Caldas, conjunto urbano y rural, está situado el balneario de las Caldas (abierto del 1 de julio al 30de septiembre), donde se encuentra un manantial con propiedades radiactivas e indicaciones terapéuticas en enfermedades de reuma, traumatología, sistema nervioso y apartado respiratorio. Entre Las Caldas y Caces se encuentra el castillo de Priorio, situado en una colina sobre el valle del Nalón.
San Esteban de Sograndio, San Pedro de Nora y Santo Adriano.
Oviedo-Limanes-Faro (una hora de duración).
Oviedo-Santa María de Bendones-Olloniego (unas 2 horas). La iglesia de Santa María de Bendones, que data del siglo XII, y el puente de Olloniego y su torreón medieval se pueden visitar en esta atractiva recomendable ruta.

Historia de Oviedo

La leyenda dice que el rey Fruela salió de caza con sus amigos y se pararon a comer en un lugar idílico, más o menos donde se encuentra hoy enclavada la ciudad de Oviedo. A lo largo de la conversación surgió una pregunta: ¿En qué lugar vas a empezar a construir la ciudad que será la corte?, a lo que el rey contestó en latín: Ubi edo, que quiere decir «donde como».

La ciudad de Oviedo surgió sobre una colina que los romanos llamaban Ovetao. Su fundador fue el rey asturiano Fruela, hijo de Alfonso I (yerno y sucesor del rey Don Pelayo), que reinó desde el 757 al 768.

A no mucha distancia de la vieja civitas romana de Lucus Asturum, en el año 761 el monje presbítero Máximo y su sobrino Fromistano decidieron fundar un monasterio a orillas de la calzada romana que unía León—Pajares—Lugo de Llanera y posteriormente erigieron una ermita en honor del mártir San Vicente. Poco tiempo después dos docenas de monjes se unieron al proyecto colonizador, transformándose el lugar en monasterio tal y como consta en el acta fundacional firmada el 25 de diciembre del año 781, siendo su primer abad Fromistano. Obtuvo seguidamente la protección del rey Fruela I, que eligió el lugar como residencia de Munia, su mujer, y en él nació su hijo Alfonso II, conocido como «el Casto».

Más tarde, el hijo de Fruela, Alfonso II el Casto trasladó la capital del reino de Asturias a este lugar y convirtió Oviedo en sede episcopal. Además la fortificó y dotó de palacios, iglesias y otras estructuras, como un acueducto (del que hoy solo quedan tres arcos).

Durante su reinado se descubrió en Compostela una tumba que se supuso del apóstol Santiago (en el 812), y este rey fue el primero en visitar la tumba partiendo desde Oviedo, con lo que Alfonso II se convirtió en el primer peregrino a Santiago de Compostela y se inauguró el primer camino de peregrinos, como puede leerse en un documento de Alfonso II fechado el 4 de septiembre del año 829, donde se concede a la iglesia de Santiago de Compostela el espacio comprendido en un radio de tres millas en torno a dicha iglesia, que fue construida para venerar las sagadas reliquias, y donde así mismo se cuenta cómo este rey se enteró del hallazgo y cómo acudió con los maiores de su palacio; aunque hoy en día se sabe que es falso, se supone que debe de basarse en otro verdadero de Alfonso II que ya no se conserva.

Dado su contacto con la corte de Carlomagno, comenzó a fluir desde el reino de éste un río de peregrinos que entraban por los Pirineos y por el norte iban hasta Oviedo y desde ahí hacia Santiago, con lo cual el camino norte es la ruta más antigua de los peregrinos a Santiago de Compostela. Si los primeros peregrinos usaban esta vía se debe a que más al sur el camino no era seguro en esa época porque se trataba de un territorio en que aunque conquistado ya a Al-Andalus, eran frecuentes las incursiones musulmanas. De hecho, el camino del sur es posterior, ya que sólo reyes posteriores pudieron desplazar a los musulmanes hasta más allá del Duero.

En el año 1075 fue a visitar Oviedo en calidad de peregrino el rey de León y de Castilla, Alfonso VI. Abrió solemnemente el Arca Santa en la iglesia de San Salvador, que contenía muchas y muy buenas reliquias que habían estado escondidas en el monte Monsacro, a raíz de la invasión musulmana. A partir de este hecho, Oviedo y sus reliquias fueron internacionalmente famosas, hasta tal punto que los peregrinos que venían a Santiago de Compostela se desviaban en León e iban hacia el norte para hacer un alto en esta ciudad asturiana y venerar las reliquias. De hecho hay un refrán antiguo que dice Quien va a Santiago y no a San Salvador, visita al siervo y olvida al Señor, indicando por tanto que Oviedo era ruta obligada para los peregrinos del camino.

El rey Juan I, en 1388, funda el Principado de Asturias, título inaugurado por el infante don Enrique, hijo de aquél, y que desde entonces corresponderá a los sucesores a la Corona; Oviedo se convierte, entonces, en la capital del Principado. Al tiempo surgía la Junta General del Principado de Asturias, institución de derecho público que como Junta de Concejos funcionó con carácter permanente en el Principado de Asturias desde mediados del siglo XV hasta 1834, año en que se dio paso a las Diputaciones Provinciales.

Durante la Edad Moderna hubo una inmovilización económica debida a un cierto aislamiento. A finales del siglo XVIII la ciudad empezó a experimentar una vida cultural bastante alta, destancando la figura de Feijoo. Se creó la Sociedad Económica de Amigos del País que llegó a ser un grupo con un cierto prestigio cultural e influencia política.

A comienzos del siglo XIX los ovetenses fueron de los primeros españoles en rechazar la invasión francesa, y el 9 de mayo de 1808 iniciaron el alzamiento de Asturias para defender la independencia española, como puede leerse en la siguiente placa conmemorativa del primer centenario de tan histórico acontecimiento. Fue el escenario de enfrentamientos entre absolutistas y liberales. La decisión la toma la Junta General del Principado en la noche del 23 al 24 de mayo de 1808, obligada por la presión popular. Las tropas francesas fueron rechazadas, tras tener sometida la ciudad durante un año.

Durante la revolución de 1934, protagonizada por los mineros de la Cuenca, la ciudad queda asolada en buena parte: resultan incendiados, entre otros edificios, el de la Universidad, cuya biblioteca guardaba fondos bibliográficos de extraordinario valor que no se pudieron recuperar, o el teatro Campoamor. La Cámara Santa en la Catedral, por su parte, fue dinamitada.

Durante la sublevación del ejército en 1936 que dio lugar a la Guerra Civil, la ciudad quedó en manos de los sublevados (bajo el mando del coronel Aranda), permaneciendo sitiada por las tropas leales al gobierno republicano, hasta que las tropas sublevadas rompieron el cerco en 1937, con la caída de toda la zona norte en manos franquistas. La ciudad quedó reducida prácticamente a cenizas.

A los ovetenses se les llama familiarmente carbayones y tienen un pastel típico de la ciudad llamado carbayón. El carbayo es un roble, árbol sagrado para los antiguos asturianos y cántabros. Por "el Carbayón" se conocía popularmente a un árbol centenario sito en la calle Uría (a la altura del Paseo de los Álamos) hasta que en el año 1879 fue derribado para hacer el ensanche hacia la estación de tren. En desagravio de este hecho, en 1950, el municipio plantó otro roble cerca del teatro Campoamor y en el lugar donde estaba el Carbayón se colocó en la acera una placa conmemorativa.

 

Otros puntos: Colloto; Pando, Tudela Veguín, Olloniego, Trubia, Soto, Latores y La Manjoya.

Si quereis colaborar enviarme enlaces de Oviedo a esta sección, tambien podeis enviarme informacion y todo lo que querais sobre la ciudad de Oviedo. No os olvideis de apuntaros al boletin de noticias de Asturias Natural para recibir por E-Mail todas las novedades del portal. Para mas informacion escriban a webmaster@asturiasnatural.com

© Asturias Natural

Oviedo - Asturias
Escudo de Oviedo
Escudo de Oviedo

Secciones Relacionadas

Webs afiliadas
Nuevo Planeta
Nuevo Planeta ES
Gratis Todo
Programas Gratis
Letras de amor

Adultos
Webcam Erotica
Navega Sexo
Contactos sexo webcam
Sexo en Internet
Webcam Porno X
Video Chat Porno SMS
Sexo SMS
Webcam Porno
Chicas con Webcam
Videos Porno SMS
Sexo en Asturias