Inicio - Asturias Buscador Secciones Concejos Foros
El Libro de ASTURIAS NATURAL - Hecho por Todos -
Día siguiente....Somiedo...monte de Tibleos...en una corriquera tres paisanos hablan...y dos muyeres, silencioses...escuchen....
- Ya los tenemos dice uno de ellos....
- Otru, con boina en la mano, preocupau, diz: " porqué aquel nuestru abuelu se empeñó en irse hacia el mar......con las nuestras leyes...con el nuestro futuro..... y el nuestro tesoro"?
- Con calma rapaz, dice una de las mujeres, de mas de setenta, sentada cercana y hasta ahora callada...con calma rapaz....que encontraremos el nuestro tesoru que Horux escondió cerquina la mar...

Mientras eso sucedía en el Monte Tibleos...nuestra protagonista pasaba el día pensando en ese paisanin y sus palabras....declarando ante la policía y atendiendo su departamento en el Museo; sin dejar de lado a sus hijos que despejaban algo su cabeza en momentos en los que no dejaba de pensar en posibles relaciones familiares con ese paisanin.
De algo le sonaba esa cara...ya lo había visto antes...la pregunta era dónde....alguna foto familiar, un amigo de sus padres...o quizá, por su edad...de sus abuelos. Tenía que buscar, averiguar de qué lo conocía y buscar una vía relacionada con los pocos adelantos que tenía sobre la traducción de los manuscritos robados....Si...ahora recordaba...el amigo lejano que vino a buscar a su tío Manolo
cuando embarco pa La Argentina..... cuantos recuerdos se agolpan en su mente.....El Musel aquel baúl....tenia que ser...Dentro de aquel baúl....no lo podia creer, seria cierto lo del manuscrito o seria un invento de aquel paisanin...
Y ya en la cocina...cayendo la noche...aquellos paisanos y aquellas paisanes...mientras atizaben fuego con leña de texu...muy callaos...pensaben....no decien...pensaben...si en estos pellellos figuren les claves de donde vinieron..de donde fuimos originaos...y donde estará el nuestru tesoro...mereció la pena el hambre pasado...mereció la pena la angustia de todos los nuestros de no saber la existencia de los otros mas vieyos.....pero porque coño aquellos pellelos...viajaron tan lejos...hasta la Argentina...volvieron igual...sin envejecer...y ahora....seguiremos buscando a quien sepa interpretalos...pero...esperar...que esa niñina...por lo que dijo mi abuela....tien que vivir cerca de la mar....está todo escrito...está todo dicho...

Acababa satisfecho su conferencia sobre la existencia del tesoro amasado por la iglesia en la Edad Media. Le había costado muchos esfuerzos convencer al claustro de la facultad de que le permitieran darla, porque lo consideraban mas fantasía que realidad, pero fue la insistencia del Vaticano en que se lo prohibieran lo que hizo finalmente a la orgullosa universidad de Oxford darle la autorización pertinente. Y es que nada le prestaba mas al rector, de rancia educación anglicana, que fastidiar a Roma.
Su tesis, la cual le había llevado a asegurar mediante mapas, testimonios y manuscritos, que dicho tesoro partiendo desde Rávena huyendo de la Roma ocupada por la barbarie, había llegado siguiendo la ruta jacobea a tierras gallegas. Allí se le pierde la pista hasta que siglos mas tardes unas crónicas hacen mención a que la expedición de Almanzor a su regreso de su saqueo de Santiago fue atacada en la zona conocida como Somiedo...
Una vez en su residencia, inconfundible por su banderina asturiana en el porche, le dió al contestador para ver si tenía llamadas mientras se preparaba para tomar su siesta en su sillón favorito.
El ronroneo de la cinta pasando le estaba dejando dormido cuando de repente una voz muy familiar le hizo reaccionar. Se incorporó y rebobinó de nuevo, observando el nº de donde provenía la llamada ...34985... Asturias!! exclamó! No recuerda cuando fue la última vez que le llamaban de la tierrina. LLamó al nº... ... una voz respondió al otro lado:
- Dpto de Arte y Mitología digame ?
Quedó asombrado y preso de la emoción! Su hermana!! que no veía desde que le donó el manuscrito mas valioso que poseía y en que tenía puestas muchas esperanzas en su traducción.

Hoy iba a ser un gran dia pero empiezo a no tenerlo tan claro.... Estará en casa mi hermano... ¡¡Contesta!!

Al final el teléfono fue descolgado:

-Diga- sonó una voz varonil al otro lado de la línea
-¡¡Hermanito!! ¿Cómo te va?- exclamo Clara con alegría- ¿Cuando vuelves?
-Espero que pronto, peque... estoy cansado de este País. Son muy aburridos- y a continuación soltó una carcajada
-Tengo algo que comentarte. ¿recuerdas los manuscritos esos que tantos quebraderos de cabeza nos causaron el la tesis de la universidad?
-Claro como iba a olvidarlos... Hemos trabajado horas y horas en ellos.
-¡Creo que ya tengo la solución!-exclamo ella- ¿cuándo podrás venir?
-Este fin de semana voy para allá, dejare al becario dando las clases- su voz sonaba eufórica- Esto es impresionante
-Nos vemos entonces. Un besazo
-Besos

A Clara no le dio tiempo de colgar el teléfono cuando la puerta se abrió y entro una chica joven con pinta alocada. Era la animadora del museo, Clara y ella eran muy buenas amigas, desde el día que se conocieron.

La animadora, Esther, llegaba con la cara desencajada. Se acababa de enterar de la noticia y quería que Clara se lo certificase.
Los manuscritos - ¡¡Sus manuscritos!! - el tesoro del Museo ...
Clara la miraba con cara compasiba....
Desde pequeña, desde que tenia memoria, siempre supo que dedicaría su vida al arte, a la mitología, al misterio que encierran Museos y Monumentos. Ella, que había crecido entre libros, entre arte, entre ancianos venidos del otro lado del océano.
Mientras observaba a Esther, con su juventud arrolladora, comenzó a recordar a recordar aqueños maravillosos ratos de su niñez, pasados junto a su hermano y sus primos en aquel desván de Villa Clara, su casa, la casa que su abuelo había construido a su vuelta de la Argentina y que había bautizado con el nombre de su amada esposa a la que habia tenido que enterrar en aquellas cálidas tierras que le hicieron rico a fuerza de trabajo y salud... Villa Clara, ahora, era una visita Casa de Indianos que los turistas retrataban con sus modernas máquinas que ya no sacan fotos de papel....
En aquel desván , en aquel lugar mágico, Clará descubrió su amor por lo antiguo, por lo hermoso... y ahora, sentada en el despacho de su Museo, recordaba que .... la cara de ese anciano......, ¡ claro ! ásí es ! no estaba en el album de fotos del abuelo ???????

Perdona Esther, ¿ me decias?...