19.000 jóvenes asturianos salieron de la región para buscar trabajo
Fecha Miércoles, 23 agosto a las 09:00:00
Tema Empleo


Un total de 19.015 jóvenes asturianos de menos de 30 años abandonaron la región durante el año 2005 para trabajar en otros lugares, principalmente Madrid, Barcelona, La Coruña y León, según las conclusiones del informe del observatorio ocupacional del Inem titulado «Mercado de Trabajo de los Jóvenes. Asturias». Según el documento, durante 2005 también llegaron jóvenes a Asturias para trabajar, en un número de 7.416, lo que arroja un saldo absoluto negativo de 11.599 jóvenes. Las zonas de procedencia de los que llegaron al Principado fueron principalmente León, Madrid, Cantabria, La Coruña y Lugo.

El informe también revela que el 77 por ciento de los contratos realizados a jóvenes en Asturias durante 2005 fueron suscritos por el sector servicios. La agricultura y pesca fue el sector con menor porcentaje de contrataciones, con tan sólo el 0,9 por ciento del total.

Además, el 77,7 por ciento de la contratación de jóvenes se presentó en las modalidades de «eventual por circunstancias de producción» y en la de «obra y servicio determinado». El conjunto de contratos de duración temporal supone el 93 por ciento de la contratación total (1,4 puntos por encima del porcentaje nacional). El 6,9 por ciento tiene un carácter indefinido en cada una de sus distintas variantes (1,4 puntos inferior al porcentaje nacional).

En cuanto a la duración de los contratos temporales, un 36,8 por ciento son de carácter temporal y un 32,3 por ciento de menos de un mes.

Por su parte, en el informe del Inem respecto Asturias se desprende que tanto la movilidad laboral hacia fuera de la región como hacia el Principado se intensificó. Aumentó un 5 por ciento el número de asturianos contratados en otras zonas y hasta un 22 por ciento el de foráneos desplazados a Asturias para trabajar.

En los niveles de cualificación más altos fue mayor la contratación femenina, que sumó el 71 por ciento de este tipo de contratos, frente al 29 por ciento masculino.

Fuente de información: lne







Este artículo proviene de Asturias, informacion, turismo, Asturias Natural
http://www.asturiasnatural.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.asturiasnatural.com/modules.php?name=News&file=article&sid=1160