Fiesta Vaqueira de Aristebano ( Valdés-Tineo) julio 2007, Asturias
Fecha Lunes, 23 julio a las 00:44:55
Tema Fiestas


Festival Vaqueiro y de la Vaqueirada de Aristébano (Valdés-Tineo) tiene lugar anualmente el último domingo de julio. Se celebra una típica Boda por el rito vaqueiro. Es una concurrida celebración que anualmente convoca a miles de personas, y en la que además tienen lugar exhibiciones de folclore vaqueiro.

La Comarca vaqueira está formada por los municipios de Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés. Da nombre a la comarca la existencia de brañas vaqueiras donde se asentaron los vaqueiros de alzada, este colectivo de personas de supuesto origen étnico diferente que se dedicó a la ganadería trashumante y a la arrería. Fueron discriminados por la Iglesia y marginados por el resto de vecinos. Su aislamiento físico y social conformó una cultura propia y diferente al resto de habitantes, xaldos y marinuetos, diferenciando la identidad de la comarca desde hace más de cinco siglos.

Hoy día hablar de vaqueiros es hablar de una "raza" orgullosa. Para muchos es una suerte llevar apellidos como Feito, Parrondo, Garrido..., pero esto no siempre fue así. No hace muchos años los vaqueiros eran un grupo de personas marginadas y sin apenas relación con el resto de los asturianos. Fue un pueblo diferente y por ello siempre se especuló sobre orígenes, forma de vida, etc. Por este hecho fueron muchos los estudios dedicados, ya desde el siglo XVII.

Más información: www.comarcavaqueira.com







Este artículo proviene de Asturias, informacion, turismo, Asturias Natural
http://www.asturiasnatural.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.asturiasnatural.com/modules.php?name=News&file=article&sid=1272