Conclusiones de las II Jornadas Medioambientales en Caliao, Asturias
Fecha Martes, 02 octubre a las 23:54:51
Tema Medio Ambiente


La convocatoria ha tenido un gran eco: asistencia de más de 300 personas a los diversos actos de las jornadas. Importante presencia de vecinos y colectivos de afectados de la cuenca del Nalón y especialmente de antiguos afectados por el embalse de Tanes, que transmitieron el sentimiento común de la profunda pérdida de identidad que suponen las presas.

También han estado presentes expertos de diferentes especialidades de la Fundación Nueva Cultura del Agua, así como miembros de la Plataforma de Riaño. Se recibieron mensajes de apoyo de otros colectivos (Plataforma de Defensa del Ebro, COAGRET) y expresaron su apoyo representantes del mundo científico y cultural del Principado (Aladino Fernández, Aquilina Fueyo, Esperanza Fernández, José Luis SanFabián, etc.).

Entre las principales conclusiones destacan:

1. Vacío de información en lo que se refiere a la definición del problema y a los datos técnicos (evolución y proyección de consumos por sectores y localidades, costes, características del sistema propuesto, etc.) que se supone justifican el proyecto. Ni siquiera se ha dado a conocer la memoria resumen que serviría para elaborar el Estudio de impacto ambiental. En síntesis: total ausencia de objetivación de la justificación técnica del proyecto del embalse.

2. A esta ausencia de información se une el vacio de participación pública, carencia que se agrava al coincidir con las obligaciones de la participación pública activa que exige la Directiva marco del agua para la elaboración en curso de los nuevos Planes hidrológicos (Resolución de la Dirección General del Agua BOE 25-07-2007).

3. De lo que se conoce del proyecto, surgen serias objeciones de carácter hidrológico, geotécnico, cálculo de capacidad de regulación, de caudales de arrastre, vida util del embalse, características de los nuevos viales, viabilidad económica, así como prevision de oferta de agua a bajo precio que crea expectativas incoherentes con el principio de recuperación de costes establecido por la Directiva Marco del Agua.

4. El proyecto vulnera las obligaciones establecidas por la protección de especies y espacios protegidos, en concreto la protección de la ZEPA y LIC de Redes establecida en el artículo 6 de la Directiva 92/43 y la prohibición de realizar embalses en el Parque Natural, al incluirse en la Planificación Hidrológica en 1998, después de la declaración de parque en 1996.

5. Existen alternativas bien contrastadas y técnicamente fundadas al embalse de Caliao. En las jornadas se presentaron ejemplos concretos bien documentados de aplicación de planes de gestión de la demanda en sistemas de abastecimiento urbano, doméstico e industrial (Zaragoza, Barcelona, Sevilla, Córdoba, Alicante …) que demuestran el amplio margen de reducción de la demanda, con mayor eficacia y menor coste que alternativas hidráulicas tradicionales, como el embalse.

6. El embalse colisiona frontalmente con la nueva estrategia de gestión del agua, guiada por conservación y recuperación del buen estado ecológico, como principio básico establecido en la normativa vigente en España y en toda la Unión Europea.

7. Finalmente, destacar que en el proyecto de la presa de Caliao y consiguiente inundación de su valle, concurren una serie de valores que permiten definir que lo que está en juego es la destrucción de un auténtico patrimonio de memoria, estética, cultura, personalidad y, por consiguiente, de identidad del pueblo asturiano y un derecho de las generaciones venideras.







Este artículo proviene de Asturias, informacion, turismo, Asturias Natural
http://www.asturiasnatural.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.asturiasnatural.com/modules.php?name=News&file=article&sid=1283