Nueva línea de alta tensión entre Sama Langreo y la de Velilla en Palencia
Fecha Domingo, 14 octubre a las 17:44:57
Tema Medio Ambiente


Ante las ridículas justificaciones que están ofreciendo Red Eléctrica y sus apoyos para la nueva línea de alta tensión entre Sama Langreo y la de Velilla en Palencia, la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies quiere aclarar algunas “tonterías” que se están diciendo para semejante atentado ambiental.

- Se ha dicho que la línea optimizará el sistema de evacuación energética de Asturias y permitirá exportar el 30% del excedente Asturias.

Asturias durante estos últimos 18 años, en los que nos han insistido de la necesidad de nuevas líneas, ha venido aumentado su producción desde los 14500 MWh en el año 1990 hasta su máximo histórico de los 24.000 del año 2003. En los últimos 5 años se ha mantenido una producción 21.000 Mwh con una leve tendencia a disminuir en los últimos años. A pesar de que nuestro consumo es a veces solo 1/3 de la producción no hemos dejado de exportar energía todos los años y nuestra producción esta condicionada no a nuestra capacidad de exportar sino al consumo del resto de España.

- Se ha dicho que Asturias solo cuenta con dos líneas de intercomunicación regional para enviar la energía que exportamos.

Tenemos 7 líneas interregionales, 3 con León y 4 con Cantabria, hay previstas otras dos mas de 400 KV además de esta, la de Soto-Penagos y la Corredoria-Grandas-Boimente en Lugo que sustituye la de 110 Kv que hasta ahora solo llega a Grandas de Salime.

- Se ha dicho que se detectan restricciones en el sistema de generación asturiano que se solucionaran con esa línea.

Según Red Eléctrica que es el operador y según los datos de sus memorias anuales no hemos presentado ningún problema de saturación en estos años, a pesar de producir el triple de lo que consumimos. Disponemos de infraestructura eléctrica adecuada para evitar cortes de suministro y todo los centros de producción esta conectados con sistemas teledisparo lo que evita los problemas de reacciones en cadena que se producen en otros lugares de España.

- Se ha dicho que esta línea acabaría con la producción de energía a partir del carbón contaminante.

Resulta de risa esa teoría cuando las eléctricas están realizando importantes inversiones en plantas de desulfuración. Parece todo lo contrario porque si hay competencia con grupos térmicos, el carbón deja de funcionar como vimos este año que nos pidieron menos energía y hemos producido menos que nunca, mas líneas de alta permitirían exportar más energía sin preocuparse de su origen.

La energía eléctrica no se puede almacenar en grandes cantidades, por lo que “sólo interesa” producirla cuando se consume, de otro modo se estarían generando pérdidas al sistema, no tiene sentido vender la idea que vamos a producir 3 veces de lo que hacemos, porque no va haber quien lo consuma, ya que las zonas deficitarias como Madrid ya tienen numerosos proyectos de centrales de gas.

El señor Francisco Macía Tomás que es el subdirector general de Planificación Energética del Ministerio de Industria, dijo en Gijón y no se equivoca que;

- No hay racionalidad en las previsiones de nuevas centrales térmicas asturianas.

- Hay que incentivar que las centrales se pongan donde hace falta, y lo deseable es que sea lo más cerca del punto de consumo, de esa forma, se ahorra en infraestructuras, porque no se tiene que transportar la energía eléctrica, y se ahorra también al evitar las pérdidas de energía durante el transporte.

Por todo ello, desde la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies queremos seguir manteniendo que no es necesaria para nada para el futuro energético de la región, sin entrar en el detalle de los fuertes impactos ambientales de esta línea de alta tensión.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información, tfnos. 629.89.26.24 y 657067257

www.coordinadoraecoloxista.org







Este artículo proviene de Asturias, informacion, turismo, Asturias Natural
http://www.asturiasnatural.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.asturiasnatural.com/modules.php?name=News&file=article&sid=1285