Vertidos en el rio Gafo, Asturias
Fecha Domingo, 14 octubre a las 17:49:17
Tema Medio Ambiente


Hemos trasladado tanto a la Confederación como el Ayuntamiento nuestra oposición a soluciones chapuceras para los vertidos en el rió Gafo.

Hay que recordar que la Confederación Hidrográfica del Norte no puede autorizar lo vertidos de aguas residuales que no garanticen la consecución del buen estado ecológico de las aguas, según establece la Ley de Aguas y el Reglamento del Dominio Público Hidráulico.

Por lo que nos resulta inaceptable la propuesta de verter directamente las aguas fecales de toda la zona Este de Oviedo en el tramo del Nalón a su paso por Casielles, se traslada el padecimiento de un grave problema de saneamiento de unos vecinos a otros. Es un PARCHE lamentable a una situación que lleva años encadenando desatinos, pasividad y, lo peor, una denunciable falta de entendimiento entre administraciones PUBLICAS implicadas.

Las plagas de mosquitos, los olores fétidos y toda la cuestión de insalubridad que conlleva, la dejarán de padecer unos ciudadanos determinados para que la padezcan los igualmente ciudadanos de otra zona, en este caso, los vecinos de Casielles, Puerto, Las Caldas y Caces, aparte de usuarios de la piscina y campo de golf de las Caldas y de la Senda Verde.

El problema se pretende solucionar instalando a toda prisa una mini-depuradora, supuestamente provisional, en la zona de Casielles, en espera de la futura depuradora que está en tramitación de estudio de impacto ambiental al afectar a una zona declarada Lugar de Interés Comunitario.

Resulta difícil de creer después de la larga lista de incumplimientos y pasividades de las Administraciones implicadas (Ayuntamiento de Oviedo y Confederación) que esta supuesta solución de la mini-depuradora sea eficaz y viable viendo la falta de seriedad del proceso hasta ahora.

Se trata de una instalación que pretende depurar vertidos de más de 30.000 ovetenses (teniendo en cuenta las urbanizaciones a entregar), no sujeta a ningún trámite ambiental, a ninguna planificación, que se pretende hacer en 2 meses, y que trata de verter a una zona sin caudal suficiente (debido a la minicentral de Puerto) las aguas fecales.

¿Cómo una mini-depuradora que se hace en DOS MESES, puede sustituir (supuestamente de manera provisional) la depuradora en trámite que necesitaría DOS AÑOS de construcción, debido al volumen de vertidos a tratar?

Una “solución” apresurada y chapucera, que como tal seguirá ocasionando graves problemas de insalubridad a los vecinos, esta vez de Las Caldas y pueblo limítrofes (Puerto, Caces) y a los futuros usuarios de la Villa Termal de Lujo de próxima apertura.

Un problema arrastrado desde hace 10 años, que es la falta de saneamiento de Oviedo-este, que no ha obstaculizado la construcción de viviendas en Montecerrao, y las futuras urbanizaciones de la Manjoya y Las Caldas, no es creíble que se resuelva en DOS MESES, con la mini-depuradora sacada de la manga en el último momento.

Lo que esta claro es el riesgo que supone los actuales vertidos, la cantidad de enfermedades hídricas que pueden ocasionar 900.000 M3/Año de aguas residuales sin tratar que se van a verter, en zonas pobladas y con transito peatonal, lo cuales un tema muy serio para improvisar.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. Lydia 657067257 y 629892624 (Fruti)

blog:http://coordinadoraecoloxista.blogspot.com/

www.coordinadoraecoloxista.org







Este artículo proviene de Asturias, informacion, turismo, Asturias Natural
http://www.asturiasnatural.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.asturiasnatural.com/modules.php?name=News&file=article&sid=1286