Contaminacion del aire en Asturias
Fecha Viernes, 11 julio a las 15:58:17
Tema Medio Ambiente


A raíz de una comparativa estatal, parece que el Principado quiere despistar a la gente con el encargo de un nuevo estudio sobre la contaminación del aire, intentando echarle toda la culpa al tráfico como si fuera cierto.

Sorprende la relación que quieren darle a niveles elevados de partículas y trafico, porque hay estaciones que se ven claramente relacionadas porque presentan niveles elevados de PM y óxidos de nitrógeno que es un contaminante muy asociado el trafico, así esa relación se ve clara en las estaciones de Llano Ponte de Aviles, Avenida de la Constitución de Gijón, Palacio de los Deportes de Oviedo, pero no ocurre que otras con valores elevados de partículas y no tan elevados en esos óxidos, Matadero de Aviles, Plaza la Guitarra de Aviles, Sama en Langreo, Avenida Argentina, Lugones, con lo cual resulta evidente con los datos del Principado que hay otras causas ajenas al trafico en los datos de contaminación.

Esta claro que Asturias es con diferencia la región de España que peor aire tiene, los datos son contundentes. Por mucho discurso que nos hagan los políticos del Principado y de los Ayuntamientos, los datos que se miden en las 9 ciudades asturianas dónde hay estaciones automáticas de medición de la calidad del aire, los valores son pésimos para la calidad del aire de todas las estaciones. Así, de acuerdo a la normativa en vigor recogida en la Directiva 1999/6962 publicada en el BOE 260 del 30-10-2002, en relación a los datos facilitados el año pasado por el Principado, se incumplieron los valores en los siguientes casos:

- Destaca el grave problema que suponen las partículas PM10, llegando se a casos como los de Avilés, Langreo, Gijón, Lugones con superaciones por encima de los 180 días al año llegando en algunos caso a cerca de 300 días al año, fuera de norma con medias anuales por encima de lo 40 ug/m3, día que el limite anual para la salud.

Este nivel de PM10 esta en 50 ug/m3, no pudiendo superarse mas de 35 veces por año para considerarse buena calidad del aire. Estas partículas se asocian a la aparición y agravamiento de múltiples patologías especialmente respiratorias. - Óxidos de Nitrógeno, se viene superando todo el año el límite anual de protección a la vegetación que esta en 30 ug/m3 en el NOx, en todas las poblaciones, llegándose el caso en alguna de ellas, de superarse algunos días los limites de protección a la salud por ejemplo: Avilés y Oviedo. Los Óxidos de nitrógeno. Provocan irritaciones del sistema respiratorio, reducción de la función pulmonar, agravamiento de alergias respiratorias y asma, favorece las bronquitis y bronconeumonías y empeora el EPOC.
- Dióxido de Azufre (SO2), en algunas ciudades se superan algunos días el valor limite diario para la protección de la salud humana que está fijado en 125 ug/m3 en 24 horas, fue el caso de Oviedo, Avilés, Sama, Gijón, Lugones. El dióxido de azufre, provoca enfermedades respiratorias crónicas y agrava las alergias respiratorias y el asma. Estos datos son claros y explican a los incrédulos el por qué de nuestra pésima salud, según reconocen los datos oficiales que relacionan la mala salud y este mal aire que respiramos.

En la región el problema se agrava porque los centros de producción industriales están muy próximos a zonas residenciales con lo que el efecto dispersante de la carga contaminante que sale por chimeneas se da en menor medida, se da casos como viviendas que están ubicadas a menos de 100 metros de instalaciones muy contaminantes.

Asistimos a una situación extremadamente negativa que no tiene visos de mejorar a corto plazo, viendo las amenazas de más instalaciones contaminantes previstas en la proximidad de entornos urbanos, la peligrosísima súper-incineradora de Cogersa (pasa por ser la mayor fuente de contaminantes de dioxinas y furanos, sustancias con efectos oncológicos), 9 nuevos grupos Térmicos de gas (2 Soto Ribera, Pereda, 2 Nubledo, 2 Musel, Trubia, 2 Langreo), la Regasificadora.

Está claro que la culpa tiene nombre y apellidos; primero el Principado y los Ayuntamientos que tienen las competencias de vigilancia y control, pasan de todo, cuando no son los instigadores de las instalaciones más contaminantes como es caso de la incineradora de Cogersa.

No resulta casual que seamos la región que presente el mayor nivel de morbilidad ambiental (España) y que estemos en las regiones con mas incidencias de numerosos canceres de acuerdo ahora el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III -dependiente del Ministerio de Sanidad nos confirma a través 'Atlas municipal de mortalidad por cáncer en España’ .

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies Para más información, tfnos. 629892624 (Fruti) y 657067257 (Lydia)





Este artículo proviene de Asturias, informacion, turismo, Asturias Natural
http://www.asturiasnatural.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.asturiasnatural.com/modules.php?name=News&file=article&sid=1297