La Cueva de La Lluera, Asturias
Fecha Viernes, 15 agosto a las 15:31:24
Tema Cultura


La Cueva de la Lluera, una de las cuevas prehistóricas más importantes de Asturias. Ubicada en la localidad ovetense de Las Caldas, tiene grabadas en sus paredes imágenes de animales asociados a la alimentación del hombre prehistórico como uros, ciervos y caballos.

La cueva estuvo habitada durante unos 10.000 años, en el Paleolítico Superior. En las excavaciones en su interior se han encontrado restos de los periodos Solutrense , Magdaleniense y Aziliense.

Su particularidad es que, en lugar de pintar animales en los lugares más oscuros, como en Tito Bustillo, los hombres prehistóricos decidieron grabarlos sobre la piedra, a la entrada de la cueva.

Es una cavidad natural con forma de herradura y dos entradas. Una de ellas era el umbral de una vivienda prehistórica, la otra, el santuario dónde grabaron animales.

La cueva de La Lluera I fue descubierta en la década de los setenta y estudiada por los arqueólogos Javier Fortea y Adolfo Rodríguez Asensio, actual director general de Patrimonio Cultural del Principado, quien efectuó excavaciones en esta oquedad entre los años 1980 y 1987, durante las cuales se descubrió la cueva de La Lluera II. En La Lluera I destaca la "gran hornacina" con representaciones de uros, ciervas y caballos fundamentalmente.

El extraordinario conjunto de uros organizados en línea diagonal y con una perspectiva de línea de fuga hacen de este conjunto uno de los más expresivos del arte paleolítico del Solutrense. Se trata de la cueva con arte paleolítico grabado más importante de la cuenca media del Nalón, zona en la que se inscriben cuevas como La Viña, Las Llueras, Murciélagos, Entrefoces, Las Caldas, El Conde y Torneiros, entre otros, todas ellas con el mismo tipo de arte y los mismos convencionalismos estéticos.

Además de esta hornacina se decoran de manera completa las dos paredes de la galería occidental desde la entrada hasta la zona en la que penetra los rayos del sol. A unos cien metros se encuentra una pequeña oquedad, la Lluera II, en la que se ha grabado un conjunto de triángulos pubianos en torno a una cierva. Las excavaciones arqueológicas han permitido sacar a la luz estratigrafías con interesantes niveles en los que se conservan restos de las culturas del Solutrense, época con la que se relaciona este mundo de los grabados paleolíticos, del Magdaleniense y del Aziliense.

En la pared izquierda, bautizada como la Gran Hornacina, los animales se pueden reconocer aún hoy con un poco de agudeza visual. Según el director general de Patrimonio, incluso se puede reconocer un grupo de uros (bóvidos, parecidos a los toros) en línea diagonal, lo que lleva a pensar en un uso de la perspectiva y una representación de lo que veían desde la cueva, una empinada ladera.

Pero la pared de enfrente y el resto de la cueva está horadada por un confuso conjunto de líneas que, según los expertos, son figuras de animales superpuestas. Aún no se han podido distinguir todas las figuras.


Cueva de la Lluera

Horarios: Abierta de Junio a Septiembre, de miércoles a domingo. LUNES y MARTES CERRADO. Imprescindible reserva telefónica previa en el número: 695 686 374.

Cupo máximo por grupo: 6 personas.

Tarifas: Entrada gratuita. Niños: acceso a partir de 7 años.

Observaciones: Se recomienda acudir a la cita con un margen amplio de tiempo. Desde el lugar de aparcamiento del coche hasta la cueva el trayecto es peatonal y tiene una duración aproximada de 35 minutos.

Acceso en coche: Desde Oviedo: Salida de la ciudad en dirección a Trubia por la N-634. Tomar desvío a Las Caldas por la AS-322. Desde la ronda de circunvalación de Oviedo, en dirección León: Salida 31: Oviedo, Grado, La Espina. A-63: Salida 4: Oviedo oeste, N-634. 1ª Rotonda: Salir hacia la N-634: Grado, La Espina. 2ª Rotonda: Salir hacia la N-634: Grado, La Espina. Tomar desvío a Las Caldas por la AS-322.

Desde la ronda de circunvalación de Oviedo, en dirección Santander: Salida 32: Grado, La Espina. A-63: Salida 4: Oviedo oeste, N-634. Rotonda: Salir hacia la N-634: Grado, La Espina. Tomar desvío a Las Caldas por la AS-322.

Común a los tres trayectos: una vez en la AS-322, en el Km. 3, antes de llegar a Las Caldas, tomar camino estrecho que se inicia al lado de la Farmacia y que conduce a San Juan de Priorio. APARCAMIENTO EN LA ZONA DEL CEMENTERIO.

Acceso en Autobús Urbano desde Oviedo: Línea 3

Información de 20minutos.es, elcomerciodigital.es, tematicos.asturias.es







Este artículo proviene de Asturias, informacion, turismo, Asturias Natural
http://www.asturiasnatural.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.asturiasnatural.com/modules.php?name=News&file=article&sid=1308