Vias Verdes de Asturias: Via Verde El Tranqueru, Perlora (Xivares)
Fecha Viernes, 24 abril a las 12:00:00
Tema Turismo


VIA VERDE EL TRANQUERU

Esta Vía Verde es el tramo Perlora-Xivares de la Senda Costera E-9 en el concejo de Carreño, que se une en la playa e Xivares con el tramo proveniente de Aboño. La senda utiliza la caja del antiguo ferrocarril conocido como El Carreño (1909), que en este tramo recorría uno de los parajes más agrestes del trazado, colgadosobre el acantilado de la playa del Tranqueru.

La Vía Verde El Tranqueru transcurre sobre acantilados de gran belleza paisajística y en el camino se descubren pequeñas calas así como la recogida playa El Tranqueru. Para los amantes de la botánica, este itinerio costero es un verdadero santuario.

En el pequeño aparcamiento nos dirigimos a su extremo derecho, donde unas escaleras en descenso nos llevarán directamente al comienzo de la senda. A su entrada atravesaremos un pequeño túnes (37 m.) que nos da paso al trayecto sobre la escarpada playa de El Tranqueru, con arena sólo en marea baja.

El tramo perpendicular a la vertical del acantilado crea bellas estampas que iremos descubriendo al paso de la marcha; a la derecha las rocas y el océano, a la izquierda el monte que asciende en fuerte pendiente y frente a nosotros el paisaje de acantilados. El descenso a la playa se hace un poco más allá por una escalera hecha con las viejas traviesas.

El final de la senda sobre la playa lo marca un nuevo túnel (36 m.) que desemboca en unas praderas cerradas a la izquierda por el actual trazado del ferrocarril y enfrente por un contrafuerte rocoso que desciende hacia el mar. La salida nos la ofrece un nuevo túnel (136 m.) esta vez iluminado que desemboca directamente en la parte superior de la playa de Carranques, en la Ciudad de Vacaciones de Perlora y fin de nuestro recorrido.

Vía Verde El Tranqueru

Localización:
Entre Perlora y Xivares
Longitud:
1,2 Kms
Tipo de suelo:
Tierra acondicionada
Medio Natural:
Acantilados
Infraestructura:
Plataforma continua. 3 túneles
Como llegar:
Perlora y Xivares: FEVE, línea Gijón - Pravia
Población:
Asturias (Asturias)







Este artículo proviene de Asturias, informacion, turismo, Asturias Natural
http://www.asturiasnatural.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.asturiasnatural.com/modules.php?name=News&file=article&sid=1355