El nuevo diseño de la fachada El Molinón de Gijón
Fecha Viernes, 02 abril a las 15:20:14
Tema Articulos Variados


Los secretos de la fachada que envolverá El Molinón con un diseño del artista Joaquín Vaquero Turcios empiezan a salir a la luz. Por lo pronto, ya ha trascendido que la nueva imagen del campo de fútbol gijonés tendrá como soporte un sistema de arquitectura textil que se conoce con el nombre de «texo innovation». Esta fórmula constructiva crea los revestimientos a base de membranas extensibles que se unen perimetralmente sobre estructuras metálicas.

El grupo Procoin, encargado de la transformación exterior del estadio municipal, tiene la patente del sistema «texo» para la Península, Iberoamérica y Oriente Medio. Ayer, portavoces de la compañía aseguraban que «no vamos a cubrir El Molinón con unas telas sin más. Este material es absolutamente vanguardista y ya se ha empleado en grandes obras internacionales». Por ejemplo, en el Centro Acuático Nacional de China y, de una forma más sofisticada, en su famoso Estadio Olímpico con forma de nido; en la Luna Rosse de la American´s Cup de Valencia; o en el Ostseestadion Rostck, Alemania.

Las mallas que Procoin piensa utilizar en El Molinón provendrán de las fábricas Ferrari, uno de los grandes productores europeos de textiles arquitectónicos, que «nada tiene que ver con la marca de coches», precisan los expertos en esta técnica constructiva, que permite una gran versatilidad de formas y dimensiones. Joaquín Vaquero Turcios, que llevaba varios años volcado en el diseño de la fachada de El Molinón, le dio su visto bueno antes de morir, el pasado 16 de marzo. Procoin trabaja ahora «codo con codo» con sus hijos en la materialización, a título póstumo, de la que se ha convertido en última obra del artista.

El diseño de fachada presentado inicialmente ha experimentado una notable metamorfosis y, en esa evolución, Vaquero Turcios ha adaptado su idea a este soporte de membranas textiles. Sus elementos elásticos permiten absorber la carga que pueda generarse, además de admitir cualquier tipo de impresión o policromía. Procoin ya ha realizado «in situ» unas primeras pruebas y, de hecho, una de las mallas textiles todavía cuelga de la grada Norte. «Va a quedar espectacular, de verdad», insisten la empresa.

Por su parte, Santiago Martínez Argüelles, concejal de Hacienda y encargado de coordinar los trabajos de la reforma del estadio, desveló ayer que las butacas de la grada Norte no serán abatibles, como las instaladas en la Tribunona, «porque sobra espacio y no teníamos las mismas necesidades de optimizar el número de localidades». En este sentido, señaló que «los asientos están pensados para la comida y se adaptarán perfectamente a las necesidades de los espectadores» que presencien los partidos desde esta zona de El Molinón. En cuanto a los futuros videomarcadores, el edil prometió que «en pocas semanas se comenzarán los trabajos para su instalación». «A partir de ahora, todo lo que queda por hacer en el estadio sufrirá un efecto dominó y se ejecutará de forma constante», afirmó.

el nuevo Molinon de Gijon

Fuente de información lne.es







Este artículo proviene de Asturias, informacion, turismo, Asturias Natural
http://www.asturiasnatural.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.asturiasnatural.com/modules.php?name=News&file=article&sid=1403