La música tradicional asturiana en Suarias, Peñamellera Baja
Fecha Lunes, 05 abril a las 15:19:40
Tema Musica


Los amantes y fieles seguidores de la música tradicional asturiana ya disponen de un archivo en el que podrán apreciar el origen, la evolución y los intérpretes más destacados del recorrido de la industria musical asturiana. Este pionero archivo se inauguró ayer 4 de abril en el pueblo de Suarias, en pleno corazón de los Picos de Europa y perteneciente al concejo de Peñamellera Baja.

Cientos de personas se acercaron a esta aldea para disfrutar de la apertura del Archivo Carlos Jeannot «La voz de la música asturiana». Un espacio que es un hecho gracias a la generosidad del periodista ovetense Carlos Menéndez Jeannot, que donó para este archivo todo tipo de material recopilado durante sus cuarenta años de carrera profesional en la radio y en la televisión. Jeannot no ha cejado en su intensa labor de enarbolar la bandera del folclore asturiano, del que es uno de sus grandes promotores.

Discos, libros, fotografías, grabaciones televisivas y radiofónicas, recortes de prensa... una extensa colección privada del periodista que desde ayer se conservará y mostrará en el archivo de Suarias.

El archivo fue promovido por la Asociación El Cantu la Jorma, que preside Juan Martín Caso. Desde el año 2000 este colectivo trabaja por rescatar las tradiciones y su labor contó desde el principio con el apoyo de Jeannot.

Los mejores intérpretes de la canción asturiana arroparon al homenajeado. «Estoy muy agradecido», destacó Jeannot tras la inauguración de su archivo en Suarias, al tiempo que confesó que «jamás creí que el auge de la música asturiana fuese el que es y es un orgullo que así sea», y recordó a este respecto que en 1973 había 12 gaiteros en Asturias frente a los 3.300 que hay actualmente. El gaitero José Ángel Hevia, el cantante de tonada Celestino Rozada y así hasta 36 intérpretes, 12 gaiteros y grupos de baile inundaron Suarias de sonidos astures durante toda la jornada.

Fuente de información lne.es






Este artículo proviene de Asturias, informacion, turismo, Asturias Natural
http://www.asturiasnatural.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.asturiasnatural.com/modules.php?name=News&file=article&sid=1408