Asturias crecerá menos este año y acentuará su dependencia financiera
Fecha Lunes, 30 mayo a las 20:42:42
Tema Economia


La economía asturiana mantendrá un ritmo de crecimiento inferior al del país este año y la creación de empleo se desacelerará. Son algunas de las notas negativas que el servicio de estudios de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) incluye para el Principado en sus predicciones sobre el comportamiento económico a corto plazo de las regiones españolas. Funcas añade otro pronóstico del mismo signo: la insuficiencia financiera de la comunidad, la medida en que depende de la solidaridad del conjunto del Estado para costear su gasto público, se acentuará.

Las cuentas de la citada fundación sobre 2004, divulgadas hace apenas un mes, arrojaron resultados que, como también ocurrió con las oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), mantuvieron a Asturias lejos aún de la convergencia con el crecimiento medio de España. Las predicciones para 2005 apuntan en la misma dirección, reflejan incluso que el avance de la economía regional, medida en términos de valor añadido bruto (VAB), se desacelerará: el VAB asturiano aumentará, según Funcas, un 1,5 por ciento, frente al 2,3 del pasado año y al 2,2 que los mismos analistas calculan para el conjunto del país.

Presumiblemente, siempre que se cumplan esas estimaciones anticipadas, Asturias perderá dinamismo económico y, en consecuencia, la creación de empleo se resentirá. La tasa de crecimiento de los puestos de trabajo será del 0,4 por ciento, la segunda más baja del país, por detrás de la pronosticada para el País Vasco (0,2). Otro tanto ocurrirá con la renta familiar, que, de acuerdo con los indicadores que maneja la fundación, aumentará un 1,8 por ciento, siete décimas inferior a la media nacional (2,5). La tasa de paro (11 por ciento de la población activa) estará en niveles cercanos a los de los últimos años (10,4 en 2004 y 11,2 en 2003) y al calculado para España (10,5).

Desde el pasado año, los investigadores de la Fundación de las Cajas incluyen entre sus trabajos periódicos la elaboración de predicciones sobre las comunidades autónomas. Además de aproximaciones al pulso general de las economías regionales o del empleo, Funcas añade otras como la evolución presumible de la inflación. En este capítulo, Asturias sale algo mejor parada: se estima que el índice de precios al consumo (IPC) subirá este año un 2,9 por ciento, una décima menos que en el conjunto de España.

La productividad, siempre según las cuentas de los economistas de la fundación, también evolucionará de forma más favorable en el Principado, con una tasa de crecimiento del 0,9 por ciento (0,4 por ciento en España). En cambio, los costes laborales unitarios (coste por unidad de producto) aumentarán en Asturias (2,7 por ciento) por encima de la media de las 17 comunidades autónomas (2,4).

La Fundación de las Cajas de Ahorros es uno de los observatorios económicos que elabora y divulga balanzas fiscales de las regiones, un instrumento estadístico que ha generado polémica al calor del debate sobre el modelo de financiación autonómica. Las predicciones de Funcas para 2005 incorporan una sobre cómo se comportará la capacidad o necesidad de financiación de cada territorio, sobre el saldo entre todos los ingresos públicos (impuestos, cotizaciones sociales y otros) y los gastos (pensiones y otras prestaciones, servicios públicos, consumos de las administraciones). Y Asturias, que el pasado año ya tenía un desfase entre esos ingresos y esos gastos calculado en casi un 16 por ciento, lo acentuaría hasta el 18,4 este año, ensanchando la necesidad de acceder a los mecanismos de solidaridad financiera del país, si el pronóstico de las cajas resulta atinado.

Fuente de información: lne







Este artículo proviene de Asturias, informacion, turismo, Asturias Natural
http://www.asturiasnatural.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.asturiasnatural.com/modules.php?name=News&file=article&sid=559