Nueva prórroga del IMI por el retraso del salario social
Fecha Martes, 05 julio a las 17:08:48
Tema Economia


El retraso en la aprobación de la ley del Salario Social Básico ha obligado a la Consejería de Vivienda y Bienestar Social a prorrogar por segunda vez el Ingreso Mínimo de Inserción (IMI) que preveía su finalización el 31 de diciembre del 2004. La consejería, pensando que la ley se iba a aprobar antes del verano, ya aprobó una primera adecuación del IMI para que los beneficiarios pudieran seguir recibiendo la prestación en el periodo transitorio hasta la entrada en vigor de la nueva ley.

Sin embargo, el salario social no será aprobado, como muy pronto, hasta finales de octubre, porque el verano interrumpe el periodo de sesiones en la Junta General del Principado. Las nuevas perspectivas aconsejan buscar "las fórmulas más idóneas para ejecutar actuaciones que cubran las necesidades sociales que se vayan presentando", según la Consejería de Vivienda.

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicaba ayer una resolución de la consejería que gestiona Laura González en la que se da cuenta de la prórroga del IMI y se da a los ayuntamientos un plazo para que presenten nuevos programas de inserción formativo-laborales para su ejecución en el segundo semestre del 2005.

PRESUPUESTO

 Para este fin la consejería tramitó una modificación presupuestaria para transferir crédito del salario social previsto para el 2005 hacia el IMI. En concreto, se transfieren 9,6 millones de euros que permiten "no solo acometer nuevos proyectos, sino también llevar hasta una duración de 12 meses las prestaciones laborales iniciadas en 2004 y mantener abierta la convocatoria en la modalidad social".

Las previsiones de la consejería permiten que en los nuevos proyectos participen un máximo de 750 personas de toda Asturias. A la hora de repartir los recursos se tendrá en cuenta el número de habitantes del concejo y la evolución histórica de las personas beneficiarias, garantizando que todos los ayuntamientos tengan al menos un beneficiario del IMI. Ya se han tramitado por el Consejo de Gobierno la autorización del gasto para la cobertura de la ampliación de las prestaciones laborales ya vigentes y para la ejecución de las nuevas que se proponen.

Cabe recordar que la primera prórroga o adecuación del IMI consistió en una convocatoria puramente social para dar cobertura a a situaciones de necesidades sobrevenidas al cierre de la convocatoria ordinaria y durante todo el periodo de transición normativa, para lo que se reservaron 4,4 millones.

Esta segunda convocatoria mantiene la modalidad social y abre la puerta a la puesta en marcha de nuevos proyectos de inserción con una duración máxima de seis meses.

El retraso en la tramitación de la ley del Salario Social tiene su origen en la resistencia de los componentes socialistas del Consejo de Gobierno respecto a que se reconozca esta prestación como un derecho subjetivo sin que esté vinculado a ninguna dotación presupuestaria, un planteamiento que defiende la propia consejería, en manos de IU, además de los sindicatos.

Fuente de información: LaVozdeAsturias







Este artículo proviene de Asturias, informacion, turismo, Asturias Natural
http://www.asturiasnatural.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.asturiasnatural.com/modules.php?name=News&file=article&sid=636