Asturias: un esfuerzo compartido para combatir la violencia contra las mujeres
Fecha Viernes, 25 noviembre a las 10:29:22
Tema Opinión


Un año más, la fecha del 25 de noviembre, «Día internacional contra la violencia hacia las mujeres», nos obliga a mirar a la cara a uno de los fenómenos que con más fuerza atenta contra las bases en las que se apoya nuestra sociedad democrática: la violencia ejercida contra las mujeres. Una de las más lamentables de nuestras realidades cotidianas y la expresión más brutal de la situación de desigualdad que aún persiste entre hombres y mujeres. Una violencia aún hoy silenciada e infravalorada, que brutalmente nos sacude cuando el desenlace significa la muerte de una mujer pero que, día a día, priva de su derecho a la libertad y a la seguridad a miles de mujeres.

Al menos 56 mujeres han muerto en España a manos de su pareja o ex pareja en lo que va de año. Entre ellas, la joven asturiana Elena Hevia, brutalmente asesinada en Oviedo el pasado 22 de agosto. En nombre del Gobierno que presido y de la sociedad asturiana, quiero rendirle hoy nuestro sentido homenaje a través del recuerdo. Deseo trasladar a su familia nuestra solidaridad y apoyo, y expresar la más absoluta repulsa de todas las asturianas y asturianos hacia este crimen y hacia cualquiera de las expresiones de violencia ejercida contra las mujeres.

En Asturias hace tiempo que hemos decidido no apartar la mirada, y afrontar este problema cada vez con más esfuerzos y mayor decisión. En esta tarea, el Gobierno del Principado de Asturias siempre se ha sentido respaldado por el tesón de mujeres asturianas y el trabajo constante y el empuje del movimiento organizado de mujeres, de tal modo que creo sinceramente que, aunque aún nos queda un largo trecho del camino por recorrer, juntos hemos avanzado hacia una mayor toma de conciencia por parte de nuestra sociedad. Toma de conciencia en la que los medios de comunicación han desempeñado un papel muy importante.

Asturias cuenta en la actualidad con un entramado de servicios públicos puestos a disposición de las víctimas de violencia de género prestándoles información, asesoramiento y asistencia jurídica; proporcionándoles alojamiento, protección y asistencia psicológica, en la Red Regional de Casas de Acogida, y ofreciéndoles atención psicosocial desde el Servicio de Salud del Principado de Asturias. El Principado de Asturias facilita además el acceso de las mujeres víctimas de violencia a recursos como viviendas de emergencia, el salario social y programas específicos de formación y búsqueda de empleo.

El importante incremento en el número de denuncias en Asturias y en el número de procedimientos iniciados en los centros asesores indica que existe una relación entre la posibilidad de acceder a recursos de apoyo de distinto tipo, la percepción de un mayor conocimiento y comprensión social del fenómeno, el reflejo de este problema en los medios de comunicación y la decisión de poner en conocimiento de la autoridad judicial estos hechos. Es decir, la violencia de género se hace cada vez más visible, y los medios puestos a disposición cumplen su función, al mismo tiempo que hace sentir el respaldo de la ley Integral contra la Violencia de Género.

Los recursos existentes se han visto este año reforzados con la aprobación, con el consenso de todos los grupos políticos, de la ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, la primera del actual Gobierno de España. Una ley que declara de forma valiente la lucha abierta contra el maltrato, establece un nuevo y necesario contexto de trabajo para abordar con garantías la lucha contra la violencia de género y proclama la necesidad de coordinar todos los esfuerzos a fin de garantizar una efectiva asistencia integral a las mujeres víctimas. Es en este contexto en el que se sitúa la puesta en pie del Centro autonómico de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia de Género que entrará en funcionamiento en Gijón en el año 2007.

Este centro, singular y pionero, es el resultado, además, de una cooperación institucional ejemplar, es el fruto del trabajo conjunto y de una apuesta decidida de las administraciones municipal, autónoma y estatal y dará continuidad al proceso de colaboración iniciado entre el Principado de Asturias y los ayuntamientos de Oviedo, Gijón, Avilés y Valdés, en el año 2000, con la constitución de la Red Regional de Casas de Acogida del Principado de Asturias, complementándola y reforzándola.

Construirlo significa mucho más que levantar un edificio singular. Su valor radica en las políticas públicas y los programas de intervención que lo acompañarán, en la renovación que supondrá en las metodologías de intervención hasta ahora aplicadas y en los y las profesionales que las desarrollarán.

La puesta en marcha del Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de la Violencia de Género significa un avance importante, pero es tan sólo un paso más en el camino que las asturianas y asturianos seguimos, con el firme propósito de erradicar la violencia contra las mujeres y alcanzar la igualdad real, con la esperanza de que algún día sus paredes sirvan a cualquier otro fin.

Escrito por Vicente Álvarez Areces presidente del Principado de Asturias

Fuente de información: lne







Este artículo proviene de Asturias, informacion, turismo, Asturias Natural
http://www.asturiasnatural.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.asturiasnatural.com/modules.php?name=News&file=article&sid=948