Inicio Asturias Buscador Secciones Concejos Foros

Fotos de Asturias

Fotos de Asturias, registrate y publica tus propias fotos... Nota: Una vez salgan ampliadas las fotos, pulsar nuevamente y la vereis a tamaño completo...


Página Principal :: FAQ :: Ingresar
Lista de albums :: Últimos archivos :: Últimos comentarios :: Más vistos :: Más valorados :: Mis favoritos :: Buscar

Inicio > Fotos de Asturias > Rutas de Asturias > Rutas variadas
Pulsa aquí para ver la imagen a tamaño completo
Ruta de los Bufones de Prias (LLANES) "Manin"
ITINERARIO: Llames - Playa de Villanueva - Cuevas del Mar - Villanueva - La Pesa - Llames.
DIFICULTAD: Baja (de cierta peligrosidad en algunos puntos del acantilado si se va acompañado de niños).
DISTANCIA: 11.2 km.
DURACION: 4 h 30 min.
La ruta se inicia en la aldea de Llames, a donde se accede desde la Comarcal AS-263 por una estrecha carretera que parte de Belmonte. Estacionado el vehículo en Llames, se inicia el itinerario tomando el camino asfaltado que lleva hacia la playa. La playa de Llames, o de Aguamía por el río que allí desemboca, es un largo brazo arenoso perpendicular a la línea de costa. El arenal abraza las margenes del cauce varios cientos de metros hacia el interior, hasta el punto de configurar una playa casi fluvial. El mar desaparece tras los vericuetos del acantilado y el oleaje apenas penetra durante las mareas más fuertes.

Encima de la playa el itinerario toma a la derecha un camino de tierra de circulación reservada a vehículos agrarios que conduce al Bramadoriu de Llames, un extenso campo de bufones de gran singularidad geomorfológica.
Si la mar está calma los muchos respiraderos de las cavidades subterráneas se limitan a expulsar el aire comprimido en las galerías por los golpes del oleaje. Sin embargo, en los días de fuerte marejada, el Bramadoriu se transforma en un espectáculo que produce admiración y temor. Entonces, el agua y el aire apretados en aquellas angosturas subterráneas escapan juntos por los resquicios de la adelgazada bóveda. La tierra se abre escupiendo al cielo trozos de mar con ensordecedor ruido y un ligero orbayu de sal riega los campos. Los quejidos del Bramadoriu se dejan oír a muchos kilómetros y el suelo, desgastado ya por milenios de oleaje, amenaza con romperse definitivamente. En ocasiones los bramidos de la tierra golpeada se oyen incluso desde los lejanos Picos de Europa, no en vano los pastores de esas peñas rezan “cuando sientas sonar el Pozu Pría coge leña pa ‘l otru día”.

Desde el Bramadoriu el itinerario prosigue por una senda que, serpenteando por encima de los acantilados, conduce a la cercana playa de Villanueva, primero, y a la de Cuevas después. La bajada a la última se realiza por una escalera que discurre a través de un pequeño bosque de tortuosas encinas. Estos árboles constituyen una de las peculiaridades botánicas de mayor valor ambiental del oriente astur, pues instalados en esta tierra en eras de menor pluviosidad, se conservan aún pequeñas masas al amparo de los mas secos roquedos calizos.

Desde Cuevas, el itinerario toma la carretera que lleva a Nueva para desviarse luego, a la derecha, retornando a Llames por las carreteras y caminos que cruzan Villanueva y La Pesa. Durante el paseo no debe dejar de visitarse, en Garaña, el antiguo Palacio de los Argüelles, familia que, enriquecida en la emigración cubana y aristocratizada tras su regreso al continente, llegó a disfrutar en Llanes y Ribadesella de un riquísimo patrimonio de tierra y caserías. En la localidad de Llames existe además una fábrica artesanal de quesos y miel que ha adquirido, en los último años, un notable prestigio en la región.
Los_Bufones_de_Pria_5.JPG Ruta_Asiegu_6.JPG Los_Bufones_de_Pria_13.JPG DSC01723.JPG DSC01713.JPG
Valorar este archivo (valoración actual : 3.9 / 5 con 9 votos)
Malo
Regular
Normal
Bueno
Excelente
Genial