Gijon

Inicio- Asturias Buscador Secciones Concejos Foros
Geografia de Gijon - Situación geografica
Cimavilla
monumento de gijon
puerto de gijon

Gijon : Localizado en el zona central del litoral asturiano, tiene una superficie de 181 Km.2. Su relieve es ondulado y sin alturas importantes, y el clima atlántico, con una temperatura media anual de 14 0C, sin extremos rigurosos en invierno y verano. Con cerca de 265.000 habitantes, es uno de los 3 principales núcleos de población de Asturias. Su clima es templado, con una temperatura media anual de 13,5 0C, siendo la temperatura media del mes más frío de 7,5 0C, y la más calurosa de 200C.
Destacan las fiestas de Begoña durante el mes de agosto, la Semana Negra en julio, el 29 de septiembre tiene lugar la fiesta dedicada a San Miguel coincidente con la feria de la huerta..
El Festival Internacional de Cine de Gijón y la tradicional Feria de Muestras de Asturias que atraen a multitud de visitantes.

Información sobre :

Arte de Gijon - Descripcion de Gijon - Fiestas Ferias y Certamenes - Actividades al Aire Libre
Infraestructura turistica - Gastronomia - Deportes - Historia de Gijon - Hoteles de Gijon

Descripción de Gijon

Gijon, area urbana renovada y cosmopolita, posee una personalidad propia y un entorno rico en escenarios naturales que permite disfrutar de este explendido entorno con paseos, excursiones o gozar del mar en la bahia de San Lorenzo, la playa que preside  esta bella y cultural ciudad.

El atractivo paisaje,el mar y la fuerza de su capital hacen de gijon uno de los municipios de mayor interes de la region asturiana.

La naturaleza, tan generosa en el Principado, permite disfrutar de paisajes,bosques y valles en un corto recorrido  por los alrededores del casco urbano de Gijon. Sus casi 2000 años de historia han forjado una personalidad que caracteriza a esta concejo, convirtiendolo en visita obligada para el viajero que se acerca a Asturias. Multitud   de espacios verdes, una red de museos y una oferta cultural numerosa, instalaciones deportivas bien dotadas, un patrimonio historico y artistico recuperado y de gran interes se combinan en una completa y sugerente oferta que invita a descubrir una ciudad maritima, pero  en la que otras esteticas pueden ser clave de una agradable estancia en este territorio que a lo largo de los años ha adquirido  una vida social y cultural  que le han hecho famosa en el exterior.

La naturaleza tan generosa en todo el Principado de Asturias, no ha sido menos en Gijon. Un territorio accesible de suaves colinas y verdes valles que circundan el casco urbano y nos permiten disfrutar en tan solo cinco minutos, de un entorno de natural belleza que sorprende por lo cercano.
El esparcimiento y el ocio encuentran en Gijón cuantos paisajes o escenarios naturales puedan buscarse.

El frente marítimo, con su sucesión de playas de todo tipo y escarpados acantilados, sus parques y paseos costeros; el bello y acogedor entorno rural, las pequeñas alturas de los montes y sierras costeras, los numeroso parques y jardines que salpican la ciudad o rodean las mansiones de los barrios residenciales... Son todos ellos elementos y recursos naturales que se han adaptado o aprovechado para el disfrute de cada ciudadano y visitante.

Las playas de Gijón se estructuran en urbanas, entre las que destaca la de San Lorenzo, en el centro de la ciudad y con forma de concha, una de las más concurridas de Asturias, así como las de El Arbeyal, Poniente, Los mayanes y Cervigón. Entre las llamadas playas rurales hay que destacar las de Peñarubia, La Cagonera, Serín, Estaño y La Ñora.

La ciudad de Gijon se consoliza como un destino turistico de calidad que poco a poco pone en valor todos sus recursos y servicios en beneficio de sus turistas o visitantes.

En los ultimos años Gijón ha experimentado un gran cambio en su concepción de ciudad, modernizandose y haciendose más accesible para todos sin perder su esencia. Este plan, diseñado por y àra la ciudad, pretende seguir en esa línea de abrir la ciudad a todos los que la visitan.

Fiestas, ferias y certámenes

Enero: Cabalgata de reyes
Febrero: FETEN/ Feria Europea de Teatro para niños.
Fiesta de Carnaval , Antroxu, declarado de Interes Turistico Regional
Abril : Música en Poniente. Festival de músicas en el recinto FIDMA. Feria del teatro Europeo para niños.
Mayo : Festival Internacional de Cometas. Fiesta de la Bicicleta. Salón del Libro Iberoamericano.
Junio: Campeonato de España de Saltos de Obstaculos
Feria de San Antonio, (dia 13 ).
Hoguera de San Juan, (dia 23 ).
Julio: Semana Negra.
Feria Nacional del Libro.
Feria Nacional de la Creacion Artesanal.
Agosto:  Festival Folklorico Internacional.
Dia de Asturias. Declarada de Interes Turistico Nacional.
Semana Grande de Gijon.
Gran Noche de Fuegos Artificiales.
Feria Internacional de Muestras de Asturias.
Concurso Hipico Internacional de Salto de Obstaculos Categoria A.
Septiembre: Concursos de Castillos en la Arena.
Feria de San Miguel.
Agropec.
Octubre: Concurso Nacional de la Raza Frisona.
Noviembre: Festival Internacional de Cine.
Diciembre: Fiestas de Navidad.
Todo el año: Programacion teatral,cultural y musical en el Teatro Jovellanos.
De Junio a Septiembre: Conciertos musicales nacionales e internacionales.

Arte de Gijon

La historia ha dejado marcadas sus huellas en la villa y concejos de Gijón, incluso la más reciente. Ya sea concretadas en el casco antiguo de Cimadevilla (declarado conjunto histórico artístico en 1975, sometido a planes especiales de rehabilitación y que alberga el mayor numero de edificios históricos y monumentos) o bien dispersas por los sucesivos ensanches de la ciudad y su extenso entorno rural; estas huellas monumentales sugieren ámbitos de una sorprendente belleza.

El Palacion de Revillagigedo y la Colegiata de San Juan, ambos del siglo VXIII, y recientemente rehabilitados. Detrás del Palacio de Revillagigedo y de la Colegiata de San Juan, la Torre del Reloj, antigua cárcel y ayuntamiento de la ciudad, hoy reconstruída y convertida en Archivo y Museo Municipal.

El conjunto de la Trinidad, constituido por el palacio de los Jove Huergo y la capilla de la Trinidad, actual sede del museo dedicado al pintor Barjola.

La Torre de los jove Hevia y la capilla de San Lorenzo.

Ya en el interior de Cimadevilla, la Casa Natal de Gaspar Melchor de Jovellanos. Anexa al museo, se encuentra la Capilla de Nuestra Señora de los Remedios.

Adentrándonos por las callejas de Cimadevilla y lindando con el Cerreo de Santa Catalina ( o la Atalaya ), en el llamado Campo de las Monjas, el antiguo Convento de las Agustinas Recoletas.

El Elogio del Horizonte (1990), impresionante obra del escultor Eduardo Chillida.
Descendiendo hacia el Puerto Deportivo se encuentra El Nordeste, obra del escultor y pintor Vaquero Turcios.

Frente al Palacio Valdés (s.XVI) se encuentra uno de los vestigios romanos más importantes del municipio, las Termas Romanas.

El Instituto Jovellanos y el Teatro Jovellanos completan los estilos arquitectónicos más caracteristicos de la ciudad.

En el primigenio emplazamiento de Gijon situado en lo alto del Cabo de Torres, excavaciones recientes han puesto al descubierto un interesantisimo castro. El Parqué arqueologico de la Campa Torres se levanta en este lugar.

En la parroquia de Cabueñes, la Universidad Laboral.

La villa romana de las Murias de Beloño, y Santa María de Veranes, las casonas y los palacios de los Rodríguez Sampedro ( en La Pedrerade San Ándres de Cornellana, de los marqueses de San Esteban del Mar y las iglesias y capillas de Nuestra Señora de Contrueces, San Vicente de Caldones, Santa Eulalia de Baldornón y San Juan Bautista, en Fano.

Actividades al Aire Libre

El concejo es muy apropiado para realizar paseos y circuitos al aire libre, en zonas como el Kilómetro deportivo del Parque, Sendero Litoral de la Costa Este, Pista de cicloturismo desde el Piles hasta El Rinconin, Vía verde La Camocha-El Musel.

La Estación Náutica Gijón Costa Verda ya está integrada en la red de Estaciones Náuticas de España, y representa para la ciudad un aliciente más que integra a su oferta de servicios un sello de calidad y fiabilidad para el usuario. La marca Estacuón Náutica supone una nueva forma de promocionar la ciudad entre aquellos aficionados a los deportes náuticos, ofertándoles un conjunto de servicios y alternativas de ocio durante su estancia. Así, se contempla una serie de descuentos en los hoteles asociados, determinados comercios, alquiler de vehículos, restaurantes y otros servicios más que el usuario pudiera necesitar.

En Gijón existe la clara preocupación por cuidar y conservar las zonas de esparcimiento, por crear espacios amplios. Amplias zonas de espacios abiertos se extienden por la ciudad, con parques y jardines que abarcan una superficie de cerca de un millón y medio de metros cuadrados. Céntricas y transitadas plazas y zonas ajardinadas más tranquilas, verdaderos pulmones verdes, como el Parque de Isabel La Católica, el Parque Inglés, Los Pericones, el Rinconín o el nuevo Parque Cabo San Lorenzo. Como broche de oro, cabe destacar el Jardin Botánico de Gijón, en el entorno rural de Cabueñes.

Monumentos naturales bajo la protección de la Red Regional de Espacios Naturales Protegidos del Principado de Asturias, tales como el roble o carbayu de Lavandera y la Carbayera del Tragamón.

Infraestructura turística de Gijon

InfoGijon, con una estructura flexible a lo largo del año, ofrece al visitante atención personalizada y la mayor flexibilidad horaria. Este servicio funciona los 365 días del año. Tambien se facilita información en el teléfono 985 34 17 71. Ademas durante el verano y hasta octubre, puentes y fiestas, se habilitan otras oficinas en el Paseo de Begoña, Playa de Poniente, Paseo de San Lorenzo y el Puerto Deportivo, con el fin de atender correctamente a la alta demanda de información que los visitantes solicitan de la ciudad y de la región.

Info Gijon también realiza visitas guiadas por la ciudad y díversas parroquias del concejo con caracter gratuíto, algunas de ellas, pensadas exclusivamente para los más pequeños.

Gastronomia de Gijon

La cocina gijonesa es otro de los muchos reclamos de este concejo.
Los pescados y mariscos del Cantabrico pueden ser una alternativa, junto con los de los rios de Asturias, los productos de una huerta esplendida, carnes de calidad excelente y los postres de pasteleria o las ricas variedades de quesos  asturianos. Gijon es, pues, una muestra de la gran variedad de generos que se utilizan en la elaboracion de los platos tipicos de la region

Deportes

La villa cuenta con uno de los equipos históricos de fútbol, el ya centenario Real Sporting de Gijón, actualmente en la segunda división de la liga española, pero que durante muchos años, hasta veintiuno consecutivos, estuvo en la máxima categoría del campeonato nacional, que juega en el estadio de fútbol de propiedad municipal de El Molinón. También cuenta con un equipo de baloncesto, el Gijón Baloncesto equipo que actualmente se encuentra en la liga LEB y que estuvo en la liga ACB cuatro temporadas, tres de ellas consecutivas. Su cancha de juego es el Palacio de Deportes de Gijón.

El Real Grupo de Cultura Covadonga es una de las sociedades privadas de carácter deportivo más importantes de España. Cuenta con casi 30.000 socios y unas instalaciones punteras en materia deportiva que hacen de la entidad un fenómeno social a nivel nacional. Hay que destacar también otros clubes como el Club Natación Santa Olaya, situado también entre los más importantes del país, el Club Hípico Astur, el Club de Golf de Castiello o el Real Club Astur de Regatas.

Es también destacable la celebración en verano del concurso hípico de Las Mestas, considerado como uno de los mejores de España.

Para los amantes de la montaña; la estratégica situación de Gijón, permite a los esquiadores acercarse a las estaciones de esquí de la Cordillera Cantábrica como es Valgrande-Pajares a tan solo 75 km.

Historia de Gijon

Los primeros testimonios de presencia del hombre en lo que hoy conocemos como municipio —concejo en Asturias— de Gijón se sitúan en el Monte Deva, donde existen una serie de túmulos (primitivos enterramientos) y en el Monte Areo, donde existe un conjunto dolménico neolítico considerado como el más importante del norte de España.


En 1990, unas prospecciones arqueológicas permitieron sacar a la luz 30 dólmenes, repartidos entre dos sectores diferentes: Los Llanos y Les Huelgues de San Pablo, que según el investigador M.A. De Blas están agrupados según un "cierto orden monumental".

Sucesivas campañas arqueológicas han permitido el estudio de un túmulo en el área de San Pablo y otros dos en la zona de El Llano. De tipología diferenciada, dos de ellos presentan cámaras de planta rectangular y otro, trapezoidal con un pequeño corredor precediéndolo. Este último es un caso interesante, ya que no es frecuente encontrar dólmenes de corredor en el área del Cantábrico. Este conjunto dolménico esta datado del año 5000 adC

Primitivo poblado astur, de la gen de los cilúrnigos, ubicados en la Campa Torres desde el siglo VI adC, posteriormente se trasladaron, ya bajo dominación romana, a la península de Cimadevilla en el siglo I adC.

La dominación romana comienza con la conquista de la ciudad por parte de Sesto Apuleyo, siendo entregados honores por el Senado de Roma a Sesto Apuleyo, y este en agradecimiento erigió un monumento (cerca del fondeadero de Torres) señalando su victoria y dedicado a Jupiter, y como no, también a Augusto, siendo esta ciudad conocida a partir de entonces por Gigia.

Bajo dominio romano la ciudad siguió floreciendo, y al igual que con anterioridad había logrado atraer a los comerciantes cartagineses, esta vez hizo lo propio con los romanos, atrayendolos con la riqueza de sus minerales, la madera, la calidad de las piedras de sus canteras e incluso por la manufactura de una de las bebidas más populares del Imperio (una mezcla de vino, pescado y sal), contando la ciudad incluso con termas.


Playa de San Lorenzo y Cimadevilla Fue capital de los dominios musulmanes transcantábricos bajo mando de Munuza con un destacamento de tropas en Gijón dejando y algún punto clave (debido al bajo número de tropas que habían cruzado el estrecho) dejando el resto del territorio con más autonomía. La dominación duró del 713 (aprox.) hasta el 718-722 (inicio de la revuelta, hasta la victoria de Covadonga) con la guerra que expulsión de los musulmanes y de Munuza por el Rey Pelayo. Sitiada y destruida en 1395 por Pedro I El Cruel. Puerto comercial desde principios del siglo XVI. En 1782 comenzaron las obras de construcción de la carretera a Castilla que tardarían 50 años en completarse. Desde la I Guerra Carlista, se exportaba desde su puerto el carbón del interior de Asturias que junto con la llegada del ferrocarril favoreció el establecimiento de una serie de industrias alimentarias (mantequilla, chocolate, cerveza, sidra, etc.), fábricas de loza, tabacos, siderometalúrgicas, etc. La definitiva industrialización de la villa se produjo tras el impulso inversor de 1898. Poco después el puerto comercial se trasladaba a El Musel al ser insuficientes las sucesivas ampliaciones del viejo puerto y se creaban astilleros que poco a poco están siendo reestructurados.

Importante centro anarcosindicalista y socialista, se levantó en armas, [1] de forma revolucionaria contra el gobierno derechista de la República en octubre de 1934. Con el estallido de la Guerra Civil, el 18 de julio de 1936, la ciudad y sus habitantes se mantuvieron fieles al gobierno legítimo formandose el Comité de Guerra de Gijón de preponderancia anarquista, mientras que no el ejército, cuya rebelión no pudo ser dominada hasta el mes de agosto. Posteriormente la villa fue la capital del Consejo Interprovincial de Asturias y León —que se acabaría declarando soberano convirtiéndose en el Consejo Soberano de Asturias y León— hasta la ocupación de la ciudad el 20 de octubre de 1937 por las tropas rebeldes del general Franco.

La siderurgia es la principal industria desde finales del siglo XIX y sobre todo con la creación de Uninsa en 1971 a partir de la fusión de las fábricas de Moreda y Mieres y su posterior unión con Ensidesa, convertida luego junto a Altos Hornos de Vizcaya en Aceralia, para integrarse a finales del siglo XX en el grupo europeo Arcelor junto a la luxemburguesa Arbed y la francesa Usinor.

Más información en la sección de Gijón de Asturias Información : Información Gijón

 

Contenidos de Gijon, información sobre la ciudad de Gijon, Gijon, Asturias, fiestas de gijon, fotos de gijon, eventos, web de gijon, xixon, españa, norte, webs de gijon.

Asturias

Gijon - Asturias
Escudo de Gijon
Gijon, escudo de Gijon

Secciones Relacionadas


Webs afiliadas
Nuevo Planeta
Nuevo Planeta ES
Gratis Todo
Programas Gratis

Adultos
Webcam Porno
Navega Sexo
Videos porno mujeres
Sexo en Internet
Webcam Porno xxx
Video Chat Porno SMS
Sexo Eficaz
Sexo SMS
Foro de Sexo
Chicas con Webcam
Videos Porno SMS
Sexo en Asturias