Asturias Natural
Inicio - Asturias Buscador Secciones Concejos Foros
Volver a Naturaleza
El Azor: Pirata de la Expesura...

Una de las aves de presa mejor dotadas de nuestra fauna, y una de las mas difíciles de observar, es el azor (Accipiter gentilis ), el rey de las aves cetreras que, con sus alas cortas de bordes redondeados y con su larga cola, es capaz de hacer giros increíbles y alcanzar en poco tiempo velocidades superiores a los 100 Km./h.

Perfectamente camuflada por su plumaje entre la espesura, espera pacientemente, vigilando con sus penetrantes ojos rojizos cualquier movimiento en tierra o en el aire: roedores, lagartos, liebres, comadrejas, perdices, urogallos, palomas, conejos, e incluso otras rapaces.

La hembra llega a ser hasta un tercio mayor que el macho y mucho mas poderosa, habiéndose podido comprobar, en animales en cautividad, que no tiene dificultad para matar y desplumar a su consorte.

El azor es un ave sedentaria, que permanece año tras año en el mismo territorio, reparando continuamente los nidos, hasta que los pollos vuelan. En primavera, la hembra deposita 3 huevos que incuba (ayudado en circunstancias por el macho ) durante 40 días. Los pollos nacen recubiertos de un plumón grisáceo que acaba convirtiéndose en blanco, al cabo de una semana, y en las plumas coberteras, progresivamente, a las 3 semanas. Durante el primer mes, la hembra trocea el alimento de los pollos; luego, cuando empiezan a salir del nido, les dejan las piezas enteras para que aprendan a despedazarlas ; al final, cuando empiezan los primeros vuelos, la hembra les llevara presas heridas o disminuidas físicamente. Por el mes de agosto, después de este magnifico programa de formación, son expulsados por sus padres, convertidos ya en auténticos piratas de la espesura.

Volver a Naturaleza

Contenidos : El Azor , animales de asturias, fauna de asturianas.

Sección de Asturias Natural

Asturias